Día Mundial de la investigación en cáncer: La AECC acerca su trabajo a la UJI

Día Mundial de la investigación en cáncer: La AECC acerca su trabajo a la UJI

Esta campaña forma parte de las acciones de la AECC en septiembre, dedicadas a destacar la esperanza que ofrece la investigación oncológica en la lucha contra el cáncer.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha trasladado hoy al ágora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón para acercar al alumnado su labor en la investigación oncológica, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, celebrado el 24 de septiembre. Esta jornada sirve para destacar la trayectoria de más de 50 años de la fundación científica, así como para dar a conocer las becas de investigación que auspicia la AECC, con una dotación de 106.000 euros.

Entre los presentes en el acto, destacó la participación de Elvira Carbonell, doctoranda becada por la asociación, quien compartió con sus compañeros parte de su investigación sobre el glioblastoma, uno de los tumores más letales. Carbonell es la segunda becaria en recibir este apoyo de la AECC, y en su intervención detalló los avances en su línea de investigación, subrayando la importancia de la financiación para seguir progresando en el diagnóstico, la detección precoz y el tratamiento del cáncer.

Desde la UJI, tanto Jesús Lancis, representante del Consejo de Dirección y vicerrector de Investigación, como Cristina Giménez, directora académica del Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable, colaboraron estrechamente en la jornada. Profesionales y voluntarios atendieron en la mesa informativa, invitando a los asistentes a reflexionar y compartir sus pensamientos sobre la importancia de la investigación.

Carlos Feliu, presidente de la AECC en Castellón, destacó la necesidad de involucrar a la comunidad universitaria en el avance científico, remarcando el papel crucial de los jóvenes en el futuro de la investigación.

Esta campaña forma parte de las acciones de la AECC durante el mes de septiembre, en las que se pone de relieve la esperanza que ofrece la investigación oncológica. Actualmente, la tasa de supervivencia al cáncer en España es del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres, y la AECC se ha fijado como objetivo aumentar este porcentaje al 70% para 2030. Para lograrlo, no solo es imprescindible apoyar al talento investigador, sino también incrementar la inversión en aquellos tipos de cáncer con bajas tasas de supervivencia o en los que el progreso ha sido limitado.

Relacionados  Castellón contará con su primera Unidad de Fisioterapia Oncológica

Las cuatro líneas estratégicas de la AECC para aumentar la supervivencia y seguir impulsando la ciencia en España son: el apoyo al talento, el fomento de la innovación, el impulso de la investigación en entornos clínicos y la investigación en tumores de baja supervivencia. La investigación oncológica debe seguir avanzando para ofrecer soluciones a las necesidades de pacientes y profesionales médicos, acelerando la transferencia de resultados del laboratorio a la práctica clínica.