Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia con medidas de apoyo de la Generalitat Valenciana

Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia con medidas de apoyo de la Generalitat Valenciana

En las solicitudes de ayuda para grupos de investigación, se prevé una puntuación adicional del 5% para aquellas en las que la investigadora principal sea una mujer.

 

El Consell se ha unido al Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una declaración institucional que defiende la implementación de políticas para erradicar los estereotipos de género en el ámbito científico y tecnológico, fomentar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes, y visibilizar el trabajo de investigadoras y tecnólogas en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Como vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Aitana Mas ha agradecido a las «pioneras» que rompieron barreras en estos campos y ha destacado su contribución, «invisibilizada o atribuida a sus compañeros hombres».

Por otro lado, la consellera de Igualdad ha llamado a la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia con dos objetivos: fomentar la innovación científica y garantizar que los resultados tengan en cuenta las características y necesidades de ambos géneros.

En la declaración, el Consell muestra su resolución en apoyar y proteger los derechos de las mujeres y niñas, abogando por la erradicación de las desigualdades de género para avanzar hacia un futuro donde puedan ser libres de los estereotipos y ocupar su lugar apropiado en la historia.

Desde la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se están llevando a cabo medidas para fomentar y apoyar proyectos liderados por mujeres, mejorar su calidad de vida profesional y empoderar su visibilidad.

Por ejemplo, para abordar los desequilibrios de género en la educación universitaria, se ha incluido un criterio de corrección de género en las becas para estudios, para que, en caso de igualdad de mérito y en caso de empate, la beca sea otorgada a la persona cuya representación de género en la titulación solicitada sea insuficiente.

Además, en las solicitudes de ayuda para grupos de investigación, se prevé una puntuación adicional del 5% para aquellas en las que la investigadora principal sea una mujer, ya que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en la investigación sigue siendo limitada. La Generalitat está comprometida en revisar las bases de las convocatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y asegurarse de que estén al día con los avances sociales.

En el programa para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, también se prevé el derecho a interrumpir y prolongar la ejecución de ayudas en casos de maternidad, embarazo de alto riesgo o lactancia, situaciones que también están contempladas en el plan GenT.

No es justo que las mujeres tengan que elegir entre su carrera de investigación y su derecho a vivir la maternidad a su manera.

Por último, el programa ‘Innspiradoras’ presenta experiencias e iniciativas de mujeres en diferentes ámbitos del conocimiento para visibilizar su trabajo y que las nuevas generaciones puedan ver a mujeres como ellas en estos roles.

Imagen de Freepik