Las investigaciones fueron iniciadas por la Brigada Local de Policía Judicial de Paterna (Valencia) en noviembre de 2022 después de detectar que dos hombres estaban haciendo grandes pagos en efectivo, pero no parecían tener medios de vida que pudieran justificar dichos pagos.
En la provincia de Valencia, agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico ilícito de marihuana, logrando detener a 19 personas, entre ellas cuatro mujeres y quince hombres, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes permitieron descubrir una organización delictiva «perfectamente estructurada» que se dedicaba al cultivo y tráfico ilícito de marihuana en diferentes puntos de la provincia de Valencia. Los investigadores pudieron identificar a los cuatro líderes de la organización, quienes llevaban a cabo sus actividades delictivas en viviendas ubicadas en diversas localidades de la provincia. En estas viviendas, el resto de los miembros de la organización se encargaba del cultivo de las plantaciones a cambio de alojamiento y una pequeña cantidad de dinero.
La operación policial se llevó a cabo los días 8 y 9 de marzo, con el registro de diez domicilios ubicados en las localidades de València ciudad, Llíria, Ribarroja, Vilamarxant, Montroi y Turís. En siete de ellos se encontraron plantaciones de marihuana en diferentes etapas de crecimiento.
Todas las viviendas estaban cerradas permanentemente con persianas, con un gran número de aparatos de aire acondicionado funcionando constantemente y con la instalación eléctrica enganchada ilegalmente a la red.
Los investigadores incautaron un total de 3.398 plantas y 44 esquejes de marihuana, 850 semillas de esta sustancia, un kilo de marihuana seca, 88 gramos de cogollo seco de marihuana, 152 gramos de cocaína, 25.530 euros en efectivo, así como una motocicleta robada.
Además, se detuvo a 19 personas, de entre 21 y 43 años de edad, de nacionalidad albanesa y española, relacionadas con estos hechos, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Los cuatro líderes del grupo criminal han sido puestos a disposición judicial.