VÍDEO - La organización delictiva, estaba especializada en robos con fuerza y actuaba en las provincias de Castellón y Valencia.
La Guardia Civil de Valencia llevó a cabo la operación «TELEKE», logrando la detención de 18 personas vinculadas a una organización delictiva especializada en robos con fuerza, que operaba en las provincias de Castellón y Valencia.
El inicio de la operación se dio al detectarse un aumento en los robos en distintas zonas de la geografía valenciana. Tras un exhaustivo análisis del modus operandi, los agentes pudieron relacionar varios robos, obteniendo información sobre los posibles autores. Con el avance de la investigación, lograron identificar a un único grupo delictivo y recopilar pruebas adicionales.
Se constató que el grupo delictivo adoptaba medidas de seguridad al seleccionar objetivos en polígonos industriales poco vigilados de la provincia de Valencia, expandiendo posteriormente su área de acción al sur de Castellón. Los objetivos eran comercios o almacenes cerrados y sin personal en su interior durante el robo, lo que les permitía actuar con mayor tranquilidad y evitar enfrentamientos directos.
La banda, tras recibir encargos previos, se especializaba en sustraer productos como bebidas alcohólicas, electrodomésticos, ropa, cosméticos e incluso llegaron a robar casi 400.000 vapers valuados en 900.000 euros de un almacén.
El modus operandi incluía la selección del objetivo, la vigilancia de los trabajadores, la planificación del robo y la sustracción de vehículos previamente. Accedían a las naves mediante fractura de puertas o butrones, dependiendo de la viabilidad observada en las vigilancias previas, donde se hacían pasar por transportistas. Después de asegurar la mercancía, abandonaban los vehículos borrando sus huellas para no dejar rastro.
Durante la investigación, se descubrió que el grupo también se dedicaba al tráfico de drogas, especialmente hachís, cocaína y cultivo indoor de marihuana. La distribución de estas sustancias se realizaba directamente o a través de otros vendedores, compaginando así los robos con fuerza y el tráfico de drogas.
La operación concluyó a finales de octubre con 9 registros domiciliarios en Lliría, Bonrepos, Silla, Paterna y Alboraya. Se detuvieron 16 hombres y 2 mujeres, con edades entre 21 y 61 años, de nacionalidades española y marroquí. Se les imputaron delitos como pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, cultivo y tráfico de drogas, robo de vehículos y receptación. En los registros se recuperaron diversos bienes valuados en aproximadamente 1.500.000 euros.
La operación contó con la participación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia. Las diligencias fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Lliría, que decretó el ingreso en prisión de 5 personas.
Esta información ha sido proporcionada a Castellón Diario (www.castellondiario.com) por la Comandancia de la Guadia Civil de Valencia, a través de su Oficina Periférica de Comunicación. Puedes seguir toda la actualidad y noticias en www.castellondiario.com y en las redes sociales Facebook(Castellón Diario) y X(@castellondiario).