Admite que se trata de una "decisión difícil pero necesaria".
La actual coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha anunciado su renuncia a este cargo junto con el resto de su Consell de Coordinació.
Este anuncio se ha hecho público a través de un comunicado en su perfil de Twitter, donde admite que se trata de una «decisión difícil pero necesaria». Lima expresa su satisfacción por dejar un partido organizado y da paso a un equipo técnico cuya principal tarea será organizar una asamblea para reformular el proyecto político.
Lima lamenta profundamente la derrota en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, calificando los resultados como «malos sin paliativos». Atribuye estos resultados a múltiples causas, que van desde errores propios hasta la inmersión en un nuevo ciclo reaccionario a nivel europeo. Reconoce también que la dinámica de conflicto que ha surgido en su espacio político ha dañado la base electoral.
«TENSIONES PERMANENTES: UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN»
Pilar Lima ha destacado que los resultados electorales del 28M se dan en un contexto desfavorable para las fuerzas de izquierda en todo el país. Unidas Podemos ha perdido cinco gobiernos autonómicos en los que participaba y «los tres últimos ayuntamientos del cambio»: València, Barcelona y Cádiz.
Lamentamos que la desmovilización causada por el conflicto haya sido determinante, y estos resultados previsiblemente traerán políticas de regresión y recortes en los servicios públicos que perjudicarán a la mayoría social.
Expresó.
En este sentido, Lima insta a llevar a cabo «un proceso de reflexión sereno y riguroso sobre las causas que nos han llevado hasta aquí y las perspectivas de futuro». «Ese análisis debe tener lugar en el único foro apto para hacerlo, que es una asamblea ciudadana, dando voz a todos los miembros inscritos», agregó.
LAMENTA LA AUSENCIA DE ACUERDO CON SUMAR
La hasta ahora coordinadora autonómica resaltó que las elecciones generales del 23J serán «decisivas para el futuro del país», ya que «está en juego el fin de los gobiernos de coalición progresistas y el acceso de la extrema derecha al Gobierno central». «Por eso era fundamental que hubiera una única lista a la izquierda del PSOE, y el acuerdo alcanzado entre Podemos y Sumar va en esa dirección», comentó.
No obstante, añadió,
Hubiéramos deseado que la organización valenciana de Podem estuviera representada en este acuerdo, pero lamentablemente no ha sido así.
Finalmente, Lima quiso «dejar claro» que tanto ella como sus compañeros que dejan sus responsabilidades al frente de Podem mantendrán su militancia y compromiso con el partido.
Tenemos claro que la política se desarrolla en diversos espacios y que la lucha por la dignidad de nuestro pueblo nunca termina, por lo tanto, aquí nadie se rinde. Animamos a los y las militantes, círculos e inscritos a mantener su compromiso político y participar en el proceso asambleario que está por comenzar para fortalecer esta herramienta que es Podem.
Finalmente, en su comunicado, Pilar Lima aseguró que ha sido «un orgullo y un honor» desempeñar el cargo de coordinadora autonómica. «Porque se pudo, se podrá. ¡Sí se puede!», concluyó su escrito.