Diputación cede terrenos de alrededor del aeropuerto de Castellón a la Generalitat Valenciana

Diputación cede terrenos de alrededor del aeropuerto de Castellón a la Generalitat Valenciana

La iniciativa pretende favorecer el desarrollo de la infraestructura y del turismo provincial.

 

El equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís ha logrado la aprobación en el pleno de la Diputación de Castellón, con la abstención de Ciudadanos, de la propuesta de ceder 540 hectáreas de terrenos ubicados alrededor del Aeropuerto de Castellón a la Generalitat Valenciana, que serán adscritos a la entidad Aerocas.

Esta transferencia se realiza a petición de la Generalitat Valenciana y tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo del aeropuerto y, por ende, del sector turístico provincial. El presidente de la institución provincial, José Martí ha explicado que esta operación cuenta con todos los informes necesarios y favorables de intervención, patrimonio y secretaría de la propia Diputación.

Martí ha señalado que los terrenos en cuestión no son un bien patrimonial, por lo que no pueden ser objeto de embargo, venta o enajenación, del mismo modo que no se puede vender una playa o una carretera. En su lugar, se recurre a la figura de la mutación demanial, mediante la cual una administración puede transferir la titularidad a otra, en este caso a quien ostenta las competencias y la gestión del aeropuerto. Según ha explicado, el objetivo es contribuir desde la colaboración entre administraciones al importante desarrollo que está experimentando el Aeropuerto de Castellón, con la intención de que este se desarrolle aún más y mejor.

El presidente, asimismo ha indicado que en el caso de que los terrenos no se destinen al objetivo de desarrollar el aeropuerto, la titularidad podría revertir a la propia Diputación de Castellón. La aprobación plenaria de hoy pone fin a un largo proceso administrativo que no ha estado exento de dificultades. De hecho, el presidente recuerda que en su momento el Partido Popular planteó la venta de estos terrenos, pero no pudo llevarse a cabo debido a la emisión de informes técnicos negativos y al no haber transcurrido los años legalmente establecidos desde la expropiación de los terrenos. Según ha explicado,

Es necesario hacer las cosas de manera muy cuidadosa, ya que si se realizan de forma incorrecta, las personas que en su momento fueron expropiadas también podrían solicitar la reversión.

Ha concluido.

El Partido Popular lamenta que el PSOE de la Diputación «regale» los terrenos del Aeropuerto a la Generalitat.

Por otra parte, la presidenta provincial del PP de Castellón y diputada, Marta Barrachina, ha declarado que «el 21 de marzo de 2023 quedará grabado en la historia como el día en que el presidente de la Diputación le regaló a la Generalitat los terrenos del Aeropuerto de Castellón».

Relacionados  Proyecto europeo con tres centros educativos de Castellón

Igualmente, la portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Ángeles Pallarés, ha explicado que «el 21 de marzo de 2023 quedará en la historia como uno de los días más oscuros para esta institución y para los habitantes de la provincia de Castellón».

Todos tenemos derecho a decidir cómo queremos que termine una etapa, y hoy ustedes están certificando el peor final posible después de cuatro años de liderazgo nulo. Una vez más, el PSOE y Compromís han decidido obedecer las órdenes de Ximo Puig y regalar los terrenos del aeropuerto de Castellón a la Generalitat.

Conforme ha señalado.

«Nosotros no nos quedaremos con los brazos cruzados y tomaremos todas las acciones legales necesarias para restablecer los derechos de esta institución, sus diputados y, sobre todo, de los habitantes de esta provincia», ha enfatizado la diputada.

La portavoz adjunta ha criticado al equipo de gobierno «por la falta de transparencia e información, ya que no se ha explicado a la ciudadanía por qué se regalan los terrenos ni para qué«.

Hoy están llevando a cabo algo que han estado preparando en secreto durante más de un año. Han ocultado durante más de un año los trámites administrativos a la ciudadanía y a sus representantes en esta institución.

Ha añadido.

El Partido Popular ha expresado su pesar por la actitud del PSOE de la Diputación de «acatar» las órdenes de Ximo Puig y «regalar» los terrenos del aeropuerto de Castellón a la Generalitat «en lugar de proteger el patrimonio, los intereses y el futuro de los castellonenses».

En la sesión plenaria de la Diputación celebrada hoy, el equipo de gobierno de PSOE y Compromís ha aprobado la mutación demanial por parte de la institución provincial a favor de la Generalitat de los terrenos donde se encuentra el Aeropuerto de Castellón «a pesar de que el PP había solicitado la retirada de este punto del orden del día por falta de transparencia e información».

«Puig y los socialistas han pasado de calificar el aeropuerto de Castellón como una desgracia para la provincia a convertirlo en un objeto de deseo arrebatando a la Diputación de Castellón y a la provincia su desarrollo», ha afirmado la portavoz adjunta. En este sentido, ha recordado que los terrenos donde se encuentra el aeropuerto de Castellón están valorados en 8.787.181,45 euros. Ha concluido.