Las audiciones se llevarán a cabo los días 1 y 2 de julio en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
La Diputación de Castellón ha aprobado las bases del XLIV Certamen Provincial de Bandas de Música 2023 con el objetivo de fomentar y difundir la cultura en todas sus formas, así como apoyar las iniciativas ciudadanas que llevan a cabo proyectos culturales. Aquellos interesados en participar en este certamen deberán presentar sus solicitudes antes del próximo viernes 26 de mayo.
El propósito de este certamen, en el cual la música de banda es la protagonista como parte del patrimonio cultural valenciano, es promover, proteger y difundir este tipo de música, además de fomentar la competencia entre las sociedades musicales participantes para impulsar el estudio y la investigación de la excelencia en la interpretación musical.
En el certamen, podrá participar una única unidad artística por año, perteneciente a las Sociedades Musicales Federadas de la Provincia de Castellón, que cumpla con los requisitos establecidos en las bases y esté bajo la titularidad de la Sociedad Musical inscrita en el registro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Se establecen cuatro secciones de participación. La primera sección abarca a las bandas con un número de músicos entre 71 y 90 plazas. La segunda sección, de 51 a 70 plazas. La tercera sección, de 41 a 50 plazas, y la cuarta sección, de 31 a 40 plazas. El número de bandas participantes está limitado según las distintas categorías: dos bandas en la primera sección, cinco bandas en la segunda y tercera sección, y dos bandas en la cuarta sección.
Además, se llevará a cabo un sorteo en el Palau de la Diputación, en presencia del presidente de la Corporación o de un diputado en quien delegue, un representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y un representante de cada una de las sociedades inscritas. La jefa del servicio de cultura actuará como secretaria.
Las audiciones se llevarán a cabo los días 1 y 2 de julio en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. La prueba consistirá en la interpretación, por cada banda, de dos obras, una de libre elección y otra obligatoria. Los premios serán destinados a programas o actividades con impacto provincial en el XLIV Certamen Provincial de Bandas 2023, y el importe total para esta convocatoria es de 59.900 euros.