Diputación de Castellón lanza moción para mejorar compromisos de puntualidad de Renfe

Diputación de Castellón lanza moción para mejorar compromisos de puntualidad de Renfe

Barrachina ha expresado su frustración al afirmar que, a pesar de haber solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde enero, aún no ha recibido respuesta.

 

Este martes 24 de septiembre, se debatirá una moción presentada por el Gobierno Provincial, que exige al Gobierno Central adoptar las medidas necesarias para mejorar los servicios ferroviarios bajo su responsabilidad.

La moción surge tras la reciente actualización de Renfe sobre su compromiso de puntualidad. A partir del 1 de julio, la compañía dejó de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de los 15 minutos, limitando la devolución del importe del billete únicamente a retrasos superiores a una hora y media.

Anteriormente, las indemnizaciones se aplicaban a partir de 30 minutos de espera.

Esta modificación afecta a los trayectos en Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha denunciado que esta decisión representa un deterioro en el compromiso de puntualidad de Renfe, perjudicando a los usuarios de los servicios ferroviarios. Subrayó que “la calidad y el rendimiento social deben primar sobre la rentabilidad económica”.

Barrachina ha señalado,

Los retrasos, las averías y la falta de frecuencias son demasiado comunes como para que se modifiquen las condiciones del compromiso de puntualidad, lo que agrava aún más la situación de los servicios públicos ferroviarios.

Por ello, en la moción que se debatirá mañana, la Diputación instará al Gobierno de España a que restablezca inmediatamente los compromisos de puntualidad y las políticas de reembolso de Renfe que existían antes del 1 de julio. También se solicitará la implementación de medidas para mejorar los servicios públicos ferroviarios, enfocándose en las infraestructuras y los trenes, con el objetivo de reducir significativamente las numerosas incidencias que se han producido.

Además, la presidenta ha expresado su frustración al afirmar que, a pesar de haber solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde enero, aún no ha recibido respuesta.

Esta reunión es crucial para elevar al máximo nivel la defensa de un transporte público de calidad, vital para el desarrollo de la provincia.

Concluye.

Relacionados  Últimos días para participar en los I Premios de la Juventud en Castellón