El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón plantea a los grupos de la oposición la aprobación unánime de una declaración institucional de «condena rotunda» a la invasión rusa de Ucrania, en la que mostrará su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados que está generando el enfrentamiento, así lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha señalado que el texto que se elevará al pleno del próximo 15 de marzo.
La propuesta de declaración institucional contempla una encendida defensa de la paz, el derecho internacional y la vía diplomática en el marco de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto armado, al comprender que Rusia ha incurrido en una grave violación de la legalidad intencional que está ocasionando muchas muertes, también entre la población civil.
La Diputación de Castellón va a mostrar también su predisposición a cooperar en las acciones humanitarias encaminadas a garantizar el bienestar de las víctimas y asilados, como a la población ucraniana asentada en la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, la vicepresidenta Patricia Puerta asistirá mañana miércoles de forma telemática a la junta extraordinaria de la Comisión Mixta de Atención y Acogimiento a Personas Asiladas y Alejadas convocada por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.
Se trata de un encuentro en el que se valorará la situación y se realizarán propuestas ante la posible llegada a territorio valenciano de personas asiladas desde Ucrania.