El presidente de la Diputación ha respaldado la necesidad de que las dos desaladoras de la provincia de Castellón (Moncofa-Xilxes y Cabanes-Oropesa) dilaten su rendimiento de producción de agua potable.
Desde la Diputación se pretende certificar la idoneidad hídrica de los territorios de Castellón y asegurar agua para todos. Así lo ha recogido Castellón Diario en la mañana del viernes en declaraciones realizadas por Martí al finalizar la visita a la desaladora de Moncofa-Xilxes.
El presidente ha estado acompañado por el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la diputada de Turismo, Virginia Martí, junto al alcalde de Xilxes y regidores del equipo de gobierno de Moncofa.
El presidente opina que después de una inversión de 55 millones de euros en la desaladora de Moncofa-Xilxes, no tiene sentido que la planta funcione al 5 por ciento de su rendimiento. Además ha manifestado que se trabaja conjuntamente con el Gobierno de España y la Generalitat para que «lo que un día se dijo que debía de ser agua para todos, sea en realidad agua para todos y para siempre». «Gracias a las desaladoras, el Mar Mediterráneo será nuestro Ebro», ha puntualizado.
Cabe destacar que también se ha pronunciado el diputado de Sostenibilidad, Ignasi García, quien ha puesto en valía la importancia del Plan Director del Agua de la provincia de Castellón admitido por unanimidad por todos los grupos políticos, con el que se han proyectado inversiones por una cantidad de 80 millones de euros.
García cree que en materia hídrica hay razones para el optimismo en la provincia de Castellón «porque esta Diputación ha conseguido lo que ninguna otra en España, compromisos del Estado para acometer las inversiones que será necesario acometer en los próximos años».
El diputado por otra parte, ha requerido que la amortización de las dos plantas desalinizadoras de la provincia las financie el Gobierno, como ha acontecido en otros territorios, y no las alcaldías y consumidores.
Esta cita en la desaladora de Moncofa-Xilxes se encuadra en la expedición de ‘La Diputació al teu costat’ que ha llevado este viernes a los integrantes del equipo de gobierno de la Diputación que componen PSPV-PSOE y Compromís a crear un urgente diario de trabajo en diferentes localidades de la Plana Baixa.