Barrachina introduce la nueva marca "Castellón Escenario Deportivo" para promover la provincia y aumenta las ayudas directas del servicio de Deportes.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha presentado la nueva marca para promover la provincia como Castellón Escenario Deportivo. En su compromiso por fortalecer la provincia como un importante centro deportivo, ha aumentado la partida destinada a las ayudas directas del servicio de Deportes hasta alcanzar los 3,9 millones de euros.
Acompañada por el diputado provincial responsable del área, Iván Sánchez, Barrachina presentó en la mañana de este jueves las líneas estratégicas del servicio de Deportes para 2024. Destacó que «la provincia de Castellón posee un potencial excepcional para atraer, visibilizar y posicionarse como un destacado centro deportivo».
La máxima representante de la institución provincial expresó,
Lideramos una provincia con un escenario deportivo excepcional, que combina su orografía y costa para ofrecer experiencias únicas en el mundo del deporte y atraer visitantes.
La Diputación de Castellón impulsa la práctica deportiva en este escenario a través de las ayudas directas, que ascienden a 3.905.000 euros y están dirigidas a la realización de actividades deportivas por parte de clubes, deportistas, entidades privadas, centros educativos y otras instituciones. Barrachina explicó que esta partida ha aumentado en 304.500 euros, lo que representa un incremento del 8,4% destinado al fomento del deporte en la provincia.
En cuanto al detalle de las ayudas, la presidenta de la Diputación Provincial ha proporcionado información sobre cada una de las subvenciones.
En relación con las ayudas a los clubes deportivos para la realización de actividades deportivas, Marta Barrachina ha explicado que se destinan 1,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 150.000 euros respecto al año anterior. Además de este incremento, para el año 2024 se introduce una novedad: una única convocatoria en la que los clubes podrán presentarse a cuatro modalidades distintas: clubes de élite, de deporte base, de deporte adaptado y deporte amateur, siendo esta última modalidad dirigida a los municipios con menos de 3.000 habitantes.
La máxima representante de la institución provincial también ha destacado dos novedades en beneficio de los deportistas y los clubes. En primer lugar, se tendrá en cuenta el tamaño de la población en las categorías de deporte base y amateur. Además, se amplían los gastos subvencionables, lo que responde a las necesidades y demandas de los clubes de la provincia, según ha resaltado la presidenta del Gobierno Provincial.
En cuanto a las ayudas a los deportistas para la realización de actividades deportivas, la partida se ha incrementado en 10.000 euros, alcanzando un total de 290.000 euros. Se mantienen las convocatorias existentes de becas para deportistas (200.000 euros) y la convocatoria de subvenciones para deportistas con desplazamientos internacionales (70.000 euros). Además, se incorpora una nueva convocatoria de becas para deportistas que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, con un importe de 20.000 euros.
En cuanto a las ayudas a los centros educativos para la realización de actividades deportivas en el medio natural, se mantiene la partida de 100.000 euros. Esta categoría incluye actividades como senderismo y actividades náuticas para los centros de Educación Secundaria de la provincia de Castellón.
Además, existe una partida destinada a apoyar la promoción de la pilota valenciana en la provincia de Castellón, con un importe de 50.000 euros, lo que representa un aumento de 7.000 euros respecto al año 2023. También se destinan 15.000 euros para la Cátedra de Oncología y Deporte de la Universitat Jaume I, incrementándose en 2.500 euros respecto al año anterior.
Eventos deportivos
En cuanto a las ayudas a entidades privadas para la organización de eventos deportivos, se destina un total de 1.550.000 euros, lo que representa un aumento de 135.000 euros respecto al año 2023. La presidenta del Gobierno Provincial ha señalado que este incremento tiene como objetivo seguir fortaleciendo la apuesta por convertir los eventos deportivos en un atractivo turístico y en un importante escaparate de nuestra región para atraer a turistas y visitantes.
En este sentido, se han realizado algunos cambios, como la exclusión de eventos de carácter internacional, que ahora serán gestionados a través de convenios singulares debido a que acaparaban la mayor parte de la convocatoria. También se ha introducido el criterio de despoblación como factor de valoración, con el fin de premiar los eventos realizados en municipios pequeños.
Entre los más de 300 eventos deportivos organizados por la Diputación cada año, se encuentran disciplinas tan diversas como el atletismo, el ciclismo, el triatlón, el trail running, el motociclismo, el tenis, entre otros.
Todas estas disciplinas deportivas, junto con sus deportistas, así como la riqueza de la orografía y la costa, quedan reflejadas en la nueva marca «Castellón Escenario Deportivo» presentada hoy. Según Marta Barrachina, esta marca «agrupa todo el potencial y el talento deportivo que posee la provincia de Castellón».
La primera presidenta de la Diputación ha añadido que “la inversión en deporte no es solo una decisión económica, es una declaración de nuestro compromiso con un futuro vibrante, saludable y próspero para todos”.
Asimismo, Marta Barrachina ha hecho hincapié,
La apuesta por el deporte en nuestra tierra supone para nuestra tierra 40 millones de euros de impacto.
Asimismo, ha destacado que “contamos con el mejor arranque de año en cuanto a deporte se refiere gracias a la Ruta de la Cerámica, la Mediterranean Epic, las diferentes competiciones y eventos que se llevan a cabo en cada uno de nuestros municipios como por ejemplo la BTT que tendremos en Vall d’Alba este fin de semana”. “Y trabajaremos incansablemente por seguir estando en lo más alto del deporte”, ha afirmado.
La presidenta de la Diputación ha realzado el deporte como un gran generador de oportunidades en la provincia, al que desde la Diputación secundan por cuatro razones ya que, como ha explicado, “nos muestra al mundo gracias al impacto mediático que tienen los diferentes eventos. Porque ayuda a desestacionalizar el turismo y atraer visitantes muy especialmente a los municipios pequeños. Porque genera puestos de trabajo y atrae talento y posibilidades de crear nuevos proyectos e iniciativas emprendedoras”. Y porque, como ha añadido Marta Barrachina, “es sinónimo de salud, bienestar y equilibrio y desde la Diputación queremos mostrarnos como una provincia saludable los 365 días al año”.
Desde la Diputación de Castellón invertimos en el futuro de nuestra provincia y ponemos en valor iniciativas que no solo promueven la salud, sino que también fomentan la educación, la cohesión y el crecimiento económico.
Ha concluido la presidenta del Gobierno Provincial.