El equipo de gobierno de la Diputación de Castelló ha presentado una declaración institucional para solicitar a la Generalitat que contemple en el Plan Director del Hospital General Universitario la implantación de habitaciones de uso individual.
Como recoge la Declaración Institucional, el Hospital General Universitario de Castelló es el primordial centro de referencia del Departamento de Salud de Castelló y hoy día cuenta con quinientas treinta y ocho camas de hospitalización, treinta y nueve espacios de observación de emergencias, quirófanos programados, dos quirófanos de emergencias, un Hospital de Día, una Unidad de Corta Estancia y consultas externas.
Además de esto, se recuerda que la Consellería de Sanidad ya ha desarrollado centros hospitalarios con habitaciones de uso individuales, como son el Hospital Universitario de La Plana en Vila-real, o el Hospital Universitari i Politècnic La Fe en València.
Es por este motivo que desde el equipo de gobierno se reclama la necesidad de implantar la reforma integral del Hospital General Universitario de Castelló para añadir habitaciones de uso individual.
Es una demanda de justicia, no solo para la urbe de Castelló y el departamento de salud, sino más bien para todas y cada una de las regiones, pues es un centro de salud de referencia.
Conforme ha expresado el portavoz de Compromís en el equipo de gobierno, Ignasi Garcia.
Por eso, se pide a la Consellería de Sanidad que comience a tener en consideración esta necesidad de tener habitaciones de uso individual, y una reforma integral de todo el centro hospitalario tal y como marca la Ley 16/2003, del veintiocho de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Se refiere en este sentido al artículo veintiocho, en el que se recoge,
Los Hospitales del Sistema Nacional de Salud procurarán la integración progresiva de las habitaciones de uso individual.
En exactamente la misma línea se ha expresado el portavoz socialista en el equipo de gobierno, Santi Pérez,
La mejora de las instalaciones sanitarias y de la asistencia a los y las pacientes ha de ser una meta completamente prioritaria para las administraciones públicas. Por eso, pensamos que ahora es el instante de tener en consideración la implantación de habitaciones individuales en futuros proyectos de ampliación y reforma del centro hospitalario.
En este sentido, el ente supramunicipal, como recoge la propuesta de Declaración Institucional, considera indispensable la implantación de las habitaciones de uso individual, el proyecto de ampliación, como una reforma y renovación integral del Hospital General Universitario de Castelló, por la mejora de la calidad asistencial en el Departamento de Salud de Castelló y asimismo en el conjunto de las regiones del Norte.
Asimismo se demanda esta medida para ofrecer un buen servicio sanitario, con los equipos humanos precisos y unas infraestructuras convenientes.