Gracias a la generosa contribución de un donante privado, es posible llevar a cabo las labores de conservación de estos vestigios del Palau construido en 1676.
La alcaldesa de Càlig (Castellón), Ernestina Borràs, en compañía de la concejala de Patrimonio, Ruth Sanz, y del director de la revista Vila de Càlig, Aureli Querol, realizó una visita al Servicio de Restauración de la Diputación de Castelló durante esta semana. La visita tuvo como objetivo observar de cerca los trabajos de conservación de los azulejos del Palau de los Vallterra, que data del siglo XVII.
El Palau fue una de las casas señoriales más destacadas de Càlig, construida en 1676 por Pere de Vallterra y Blanes. En 1833, fue recuperado por los descendientes de la familia y, finalmente, derrocado en la década de 1970. Actualmente, aún se pueden encontrar vestigios, como el escudo en la plaza de la Diputación y el pozo que fue devuelto al municipio a principios de 2023.
Borràs destacó,
La restauración de los azulejos por parte de la Diputación nos permitirá mantener y recuperar nuestro patrimonio histórico, en este caso, con el Palau de los Vallterra del siglo XVII.
La alcaldesa agradeció el trabajo del Servicio de Restauración, así como la sensibilidad mostrada por parte del anterior Gobierno Provincial con el retorno del pozo al municipio.
Según Borràs, una vez restaurados los azulejos, la intención es exponerlos en el conjunto de la Torre para que todos los vecinos y vecinas puedan conocer mejor «parte de nuestra historia». Concluye.