Xaro Miralles: «Es imprescindible integrar la filosofía de la transparencia en las administraciones porque la ciudadanía tiene el derecho de conocer cómo se gestionan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan los gobiernos municipales»
La Diputación de Castellón ha activado esta semana la convocatoria de ayudas a municipios, mancomunidades y entidades locales menores para la promoción de la transparencia y la participación. Se trata de la primera vez que la institución provincial, en colaboración con la Generalitat, se vuelca de forma decidida con los ayuntamientos de la provincia en materia de fomento del gobierno abierto, para lo que se cuenta con un presupuesto de 300 mil euros.
Esta línea de apoyo a las localidades nace fruto del convenio de colaboración firmado este año entre ambas instituciones con el objetivo de unir fuerzas para dotar a los ayuntamientos de más recursos para que acaben adhiriéndose a lo largo de esta legislatura a todos los estándares internacionales de transparencia. De la asignación total, la Conselleria de Participación y Transparencia aportará la cifra de 200 mil euros, mientras que la institución provincial pondrá los 100 mil euros restantes.
La diputada de Transparencia, Xaro Miralles, ha afirmado que «es imprescindible integrar la filosofía de la transparencia en las administraciones porque la ciudadanía tiene el derecho de conocer cómo se gestionan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan los gobiernos municipales».
APOYO A LAS ENTIDADES LOCALES MÁS PEQUEÑAS
Las subvenciones están especialmente dirigidas a las entidades locales con menor capacitad económica y de gestión a fin de que superen las dificultades que tienen para atender las obligaciones que les exige la legislación sobre transparencia e implementar mecanismos que faciliten la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
De las bases se desprende la existencia de dos programas de ayudas, uno de ellos se focalizará en el apoyo a iniciativas de participación ciudadana y el otro en proyectos de transparencia y buen gobierno. El presupuesto para cada línea será de 150 mil euros.
Las subvenciones se tendrán que solicitar a través de la sede electrónica de la Diputación en el plazo especificado en la convocatoria.