Las dos mujeres turistas se dirigían a su hotel cuando fueron abordadas en el distrito de Centro "sorpresivamente".
Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a dos hombres de veintidós y veintitrés años como supuestos autores de dos delitos de robo con violencia, los que cometían a turistas con el procedimiento del ‘mataleón‘. A dos turistas argentinas les quitaron una riñonera con sus enseres personales y a un turista chileno, un móvil y doscientos cincuenta euros. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en cárcel para los dos detenidos.
Los hechos sucedieron la pasada semana sobre las once de la noche, cuando dos mujeres turistas que se dirigían a su hotel fueron abordadas en el distrito de Centro «sorpresivamente» por dos hombres que emplearon la técnica del ‘mataleón‘ para dejarlas inconscientes y llevarse la riñonera que portaba una de ellas con sus pertenencias.
Tras alertar a la policía, una patrulla pudo localizar a los sospechosos unas horas después y se ha procedido a su detención como supuestos autores de un delito de robo con fuerza, conforme ha informado la Policía Nacional en un comunicado. En el cacheo preventivo los agentes pudieron localizar las posesiones de las turistas, como un móvil que ha sido intervenido.
Más tarde, en dependencias policiales, el grupo de investigación ha localizado al dueño del dispositivo recuperado, que pertenecía a un turista que asimismo había sido abordado con exactamente la misma técnica, a quien los ahora detenidos sustrajeron el móvil y doscientos cincuenta euros, por lo que se les ha encausado un nuevo delito de robo con violencia.
Los detenidos, de origen argelino, con antecedentes policiales, algunos por hechos afines, han pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso inmediato en la cárcel.
La técnica del ‘mataleón’ consiste en asfixiar a la víctima sorpresivamente y por la espalda, a través de la colocación del antebrazo presionando un lado del cuello y el bíceps en el otro, con el fin de que se interrumpa el paso del riego sanguíneo cara el cerebro y provocar el desvanecimiento del perjudicado.
La Policía alarma de que esta técnica es «sumamente peligrosa«, puesto que si se hace por personas que no sean enormemente capacitadas «podría aplicarse de forma errada presionando la tráquea o bloqueando demasiado tiempo el paso de sangre cara el cerebro». Han concluido.