Para agilizar la adquisición de los abonos, es recomendable el registro anterior mediante las aplicaciones móviles o páginas de Renfe.
Los abonos gratis se pueden adquirir a lo largo de toda la vigencia de esta medida, hasta el treinta y uno de diciembre, en la web o aplicaciones de Renfe, taquillas o máquinas autoventa. Las bonificaciones del cien por ciento están dirigidas a usuarios frecuentes que efectúen por lo menos dieciséis viajes entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidós. Desde el pasado ocho de agosto se han registrado en la web y aplicaciones de Renfe más de trescientos usuarios para agilizar la adquisición del abono.
Los bonos Avant y de los servicios AVE cuyo tiempo de viaje sea inferior a cien minutos cuentan con el cincuenta por ciento de descuento, y se van a poder adquirir desde el 1 de septiembre. Los pasajeros disponen de toda la información para la adquisición de los abonos gratis por medio de la web ‘Abonos Renfe’.
El Gobierno aprobó el pasado 1 de agosto bonificaciones del cien por ciento en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe a los usuarios recurrentes, para paliar y hacer frente al alza de los costos a consecuencia de la guerra en Ucrania, y para promover el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a reducir nuestra dependencia energética y la huella de carbono.
Renfe ha puesto en marcha una operativa para ofrecer a los usuarios, de una forma veloz y fácil, los nuevos abonos gratis. Los pasajeros y pasajeras pueden localizar toda la información en ‘renfe.com‘, donde se explica punto por punto el procedimiento para conseguir este nuevo título multiviaje gratis, como sus condiciones de utilización.
Para agilizar la adquisición de los abonos, es recomendable el registro anterior mediante las aplicaciones móviles o páginas de Renfe. Una vez registrados, los clientes del servicio van a poder adquirir sus abonos desde hoy, siendo válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre.
Los pasajeros y pasajeras que no se hayan registrado mediante la web o aplicaciones de Renfe, puede adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.
Más de trescientos usuarios registrados
Desde el pasado ocho de agosto, en que se habilitó el registro para facilitar la siguiente adquisición de los abonos gratis, se han registrado más de trescientos usuarios. Las apps o aplicaciones de Renfe dejan la adquisición de los abonos frecuentes de Cercanías de forma rápida, fácil y diligente, produciendo un código QR que se descarga en el móvil y que más tarde va a poder usarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para conseguir los billetes físicos.
Para adquirir el abono, si bien es gratis, es preciso depositar una fianza de diez euros para cada núcleo de Cercanías y de veinte euros para cada servicio de Media Distancia Usual. El pago con tarjeta dejará que la devolución de la fianza se haga automáticamente (una vez finalizado el periodo de valía) cumpliendo las condiciones del mismo, o sea efectuar dieciséis desplazamientos en estos cuatro meses.
Aparte de la app, este código QR se va a poder conseguir en máquinas autoventa y taquillas, si bien es conveniente el uso de las plataformas digitales y el pago con tarjeta para eludir colas superfluas y agilizar la devolución de la fianza. Para el retorno de exactamente la misma es preciso preservar el código QR a lo largo de todo el periodo de vigencia del mismo.
Para facilitar la comunicación con los clientes del servicio, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica concreta, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratis.
Descuentos Avant del cincuenta por ciento para usuarios recurrentes
También, los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) contarán con un descuento del cincuenta por ciento para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos y cada uno de los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 ó Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidós, con condiciones de uso concretas adaptadas al periodo de bonificación establecido.
Los abonos vendidos de antemano cuyos viajes se empleen a lo largo del periodo de vigencia de los descuentos, van a poder pedir la devolución del cincuenta por ciento de cada viaje efectuado en ese periodo por medio de los canales de posventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se van a aplicar tras la rebaja del cincuenta por ciento.
Además de esto, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones afines a los Avant, para las sendas de gran velocidad en las que no existan OSP ni Pactos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de cien minutos. Estos bonos van a tener una bonificación del cincuenta por ciento a lo largo de su periodo de vigencia.