La infraestructura está destinada a convertirse en el punto de encuentro para el tejido cultural, juvenil y asociativo de Benicàssim.
El Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón), tiene previsto aprobar los presupuestos de 2024 el próximo 22 de diciembre, incluyendo la ejecución del proyecto del Districte Cultural. La construcción de esta iniciativa supondrá la creación de una nueva infraestructura para la comunidad: un espacio público polivalente de 1.000 metros cuadrados con una inversión de 2 millones de euros. El objetivo principal es proporcionar servicios a la actividad asociativa y deportiva del municipio, y se iniciará tan pronto como se apruebe el proyecto definitivo.
Será un nuevo espacio público equipado y polivalente, destinado a que los jóvenes y las asociaciones de la ciudad cuenten con un nuevo punto de encuentro de referencia. En este lugar podrán desarrollar actividades de ocio, culturales, asociativas o deportivas.
Destacó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
El equipo encargado de redactar el proyecto arquitectónico que dará vida al nuevo espacio multifuncional estuvo en el municipio hace unas semanas para finalizar los detalles del proyecto, que estará ubicado entre la calle Bodolz y la calle Ilustración en Benicàssim.
El Districte Cultural se convertirá en un lugar versátil y funcional, un edificio amplio llamado a ser un punto de encuentro que satisfaga la actual demanda de espacios de reunión para el tejido asociativo de la ciudad.
Subrayó Marqués.
«La versatilidad del diseño y la polivalencia del espacio nos permitirán contar con una infraestructura capaz de albergar una amplia variedad de eventos, desde celebraciones festivas hasta pequeños conciertos, comidas para personas mayores, congresos, ferias y exposiciones. La intervención se centrará en mejoras significativas en habitabilidad, accesibilidad, seguridad, digitalización, adaptación arquitectónica al entorno urbano e innovación. Además, el edificio se concebirá como sostenible, basando su estrategia de ahorro en la alta eficiencia de las instalaciones, tecnología LED, aprovechamiento de la iluminación natural, generación renovable fotovoltaica, y aislamiento acústico y térmico. Se espera que la ejecución de este proyecto pueda comenzar en el año 2024«, indicó el concejal a cargo del área de Urbanismo, Carlos Díaz.
Es importante destacar que el tejido asociativo y los clubes de Benicàssim han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, y el Districte Cultural está diseñado para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. La estructura contará con un bloque de dos plantas destinado a actividades formativas y asociativas, con aulas taller, despachos para las asociaciones, salas de reuniones y una amplia sala multiusos para actividades culturales y recreativas. La polivalencia será una característica distintiva del conjunto, siendo una premisa clave solicitada por el ayuntamiento desde el inicio del proyecto.