
Destaca su valiosa contribución en el campo de la medicina y su compromiso con la igualdad de género.
La doctora Margarita Serra Escorihuela será galardonada con el premio Clara Campoamor – Dones per la Igualtat 2023 el próximo 8 de marzo en la Casa de la Cultura de Almassora. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Igualdad, María José Tormo, recibieron a la premiada en el ayuntamiento para felicitarla por su nombramiento como la octava mujer en recibir esta distinción en la localidad.
Margarita Serra Escorihuela se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia y completó su formación con becas de pregrado en Bolonia, Nápoles y Bratislava durante las vacaciones de verano. Trabajó como adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario La Fe de Valencia y, desde 1984, se especializó en Medicina Física y Rehabilitación. Su interés por la investigación y la formación continua ha marcado su trayectoria, lo que le llevó a realizar estancias en Francia y Alemania y ejercer como docente en diferentes ciudades españolas.
En 1980, fundó la Unidad de Esclerosis Múltiple de La Fe, donde investigó el papel de la neurología, urología y rehabilitación para mejorar la vida de los pacientes en un momento en que la enfermedad carecía de los medios actuales. Por ello, recibió numerosos premios fruto del reconocimiento a sus investigaciones y escribió publicaciones y artículos científicos, además de organizar el I Simposio Internacional sobre el Tratamiento de los Linfodemas.
La ausencia de una unidad de patología linfática en los hospitales motivó a Serra Escorihuela a abrir una clínica de estas características en Almassora, que se convirtió en la primera de España. Su centro recibió la visita de 300 enfermos y especialistas europeos e incluso consultas telefónicas desde América Latina.
Según la alcaldesa, Merche Galí, el inabarcable currículum profesional de Margarita Serra Escorihuela no deja dudas sobre su merecimiento del premio Clara Campoamor. Además, Serra Escorihuela es un referente cultural de Almassora, apasionada de las artes y parte activa de la Tertulia del Portal durante muchísimos años.