Las dos agrupaciones han incluido a la capital de la Plana en su gira internacional y será la primera vez que se presenten en nuestra ciudad.
El Palau de la Festa ofrecerá dos conciertos gratuitos que marcarán un hito en la historia cultural de Castellón, con la presentación de la Texas A&M University Wind Symphony el 18 de mayo y la California Youth Symphony el 27 de junio. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.
La Texas A&M University es una de las instituciones educativas más importantes de Norteamérica, con más de 75,000 alumnos matriculados anualmente, convirtiendo su campus en el más grande de Estados Unidos. Su programa formativo incluye cada semestre a más de 1000 alumnos, participando en eventos deportivos en estadios con capacidad para más de 100,000 personas. La Wind Symphony ha realizado cinco giras por Europa desde 1999, con conciertos en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Austria, Italia y la República Checa. Además, la formación debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en febrero de 2008.
Por otro lado, la California Youth Symphony, compuesta por 110 músicos, goza de un importante prestigio internacional al ser la primera orquesta juvenil estadounidense en realizar una gira internacional en 1963. Desde entonces, ha realizado giras por México, Australia, Uruguay, Argentina y varios países de Europa y Asia. En 1994, la orquesta obtuvo el primer lugar en el Concurso del Festival Internacional de Música de Viena.
Ambas formaciones han incluido a la capital de la Plana en su gira internacional y será la primera vez que se presenten en nuestra ciudad. La concejal de Cultura, María España, resaltó que «es la primera vez que conseguimos un intercambio cultural de esta magnitud, después de muchos meses de trabajo y esfuerzo. No se trata solo de un concierto, sino de un programa muy ambicioso que traerá a las mejores orquestas sinfónicas de Estados Unidos a nuestra ciudad, sin descartar otras colaboraciones o programas educativos».