Dos individuos detenidos por el robo de imágenes sagradas en iglesias de La Ribera y La Safor

Dos individuos detenidos por el robo de imágenes sagradas en iglesias de La Ribera y La Safor

La Guardia Civil ha arrestado a los supuestos responsables de 12 delitos de hurto de imágenes sagradas en varias iglesias de las comarcas de la Ribera Baixa, la Ribera Alta y La Safor, según un comunicado emitido por el Instituto Armado.

 

Asimismo, como ya habíamos informado esta semana, la Guardia Civil notificó sobre la detención de tres individuos acusados de sustraer objetos religiosos valorados en más de 200.000 euros de una vivienda en Cullera, Valencia.

La nueva operación se inició en febrero después de que los vecinos de Riola informaran haber visto a unos hombres llevando imágenes religiosas a una casa. Durante ese mes, se cometieron varios robos en iglesias en los pueblos de Mareny de Barraquetes, Ermita de Corbera y Polinyà de Xúquer en la zona de la Ribera Baixa.

El 20 de marzo, la patrulla de seguridad ciudadana recibió un aviso de que unos individuos estaban descargando una imagen religiosa de un vehículo y llevándola a una casa. Los agentes se personaron en el lugar y descubrieron una imagen de una virgen junto a un rosario. La mujer que les abrió la puerta afirmó que la imagen había sido descargada por su marido y otro hombre en su casa, pero negó saber de dónde venía la imagen.

Los agentes recuperaron la imagen y más tarde entrevistaron al propietario del vehículo utilizado en el delito, quien admitió haber prestado el coche al detenido para ir a Cogullada con su pareja y su hija.

La investigación llevó a los agentes a una tienda de antigüedades en Valencia, donde los detenidos habían entregado las imágenes robadas. En el registro del establecimiento, se encontraron las imágenes sustraídas en las iglesias. Por lo tanto, se investigó a los dos hombres que regentaban la tienda por receptación.

En total, la Guardia Civil ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer de 24 y 33 años de nacionalidades colombiana y española, por nueve delitos de robo con fuerza en iglesias y una imagen en una casa. También se les imputa pertenencia a un grupo criminal.

Relacionados  Castellón recibe tres nuevos Comandantes de la Guardia Civil

Los dos hombres que regentaban la tienda de antigüedades, de 64 y 66 años y de nacionalidad española, están siendo investigados por dos delitos de receptación.

En resumen, la Guardia Civil ha logrado esclarecer en estas operaciones un total de 12 delitos y ha entregado las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.