Dos informes negativos de la Generalitat complican proyectos de plantas solares en Vilafamés – Castellón

Dos informes negativos de la Generalitat complican proyectos de plantas solares en Vilafamés – Castellón

Los informes señalan que los proyectos son incompatibles con la integración territorial y paisajística, ya que no cumplen con los criterios establecidos por las normas correspondientes.

 

Dos proyectos de instalación de plantas solares fotovoltaicas en Vilafamés (Castellón) se enfrentan a dificultades debido a informes negativos emitidos por la Generalitat. Tanto el ayuntamiento como la plataforma «La Terra, Casa Nostra» continúan luchando para lograr la paralización de ambas construcciones.

Los informes señalan que los proyectos son incompatibles con la integración territorial y paisajística, ya que no cumplen con los criterios establecidos por las normas correspondientes. La Dirección General de Política Territorial y Paisaje, perteneciente a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, emitió un informe referente a la planta solar fotovoltaica «Valentía Edetanotum FV1«, que ocuparía 462 hectáreas de suelo en Vilafamés, y a la planta solar «Valentía Edetanotum FV19», que abarcaría gran parte del término municipal para la construcción de la línea de evacuación de la electricidad generada, principalmente en el término de Useres y que se dirigiría hasta Betxí.

El Ayuntamiento de Vilafamés, con el apoyo de la plataforma ‘La Terra, Casa Nostra’, presentó alegaciones que recibieron el respaldo de 1600 personas con sus firmas. Otras 1600 personas redactaron sus propias alegaciones en contra de los proyectos fotovoltaicos.

Estos informes negativos se consideran en el municipio como una herramienta adicional para frenar y paralizar las plantas solares que pretenden especular con las tierras de Vilafamés y los pueblos vecinos. Aunque el dictamen emitido desde València no es vinculante, las decisiones y argumentos presentados deben tenerse en cuenta en futuras evaluaciones que impidan la sustitución de árboles y tierras cultivadas por paneles solares y líneas de evacuación.

Relacionados  Mazón acuerda un plan de choque con los bomberos forestales