Drenaje natural e instalación de tornillos de Arquímedes en la Serratella de Burriana (Castellón)

Drenaje natural e instalación de tornillos de Arquímedes en la Serratella de Burriana (Castellón)

La iniciativa evitará las inundaciones en toda la zona de la Serratella, en la que se encuentra una zona urbana consolidada con una población importante.

 

La Junta de Gobierno Local de Burriana ha aprobado el proyecto de obras para recuperar el sistema de drenaje natural al mar, situado entre el camí Ballester y el camí la Coixa, con el objetivo de prevenir las inundaciones en la zona urbana de la Serratella durante los episodios de lluvias intensas. El proyecto incluye un sistema contra inundaciones mediante canalizaciones y elevación con 2 tornillos de Arquímedes.

El presupuesto total del proyecto es de 1.245.386 euros, que se divide en dos capítulos: el capítulo 1 de obra civil (789.092 euros) y el capítulo 2 de instalación de los tornillos de Arquímedes (456.294 euros). El plazo de ejecución de la obra completa es de 8 meses, a partir de la fecha de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha explicado que esta actuación tiene como objetivo principal recuperar una salida natural histórica hacia el mar de las acequias que recogían toda el agua de lluvia de las parcelas agrícolas situadas entre el camí Ballester y el camí la Coixa en Burriana. Además, con esta obra se busca cumplir con el Plan Territorial de la Cuenca del Júcar (Patricova), evitando las inundaciones en toda la zona de la Serratella, en la que se encuentra una zona urbana consolidada con una población importante.

Las obras proyectadas se ubicarán en el núcleo poblacional de la zona marítima de la Serratella, específicamente entre los caminos Ballester y la Coixa, al norte de la gola de la Coixa, con el objetivo de recuperar la salida al mar y drenar el agua acumulada en dos puntos de captación: la acequia del Rajolí, en el tramo de vial perpendicular al camí Serratella, y el punto bajo del ámbito en la intersección del camí la Coixa con la acequia del Rajolí. Todo esto se realizará mediante dos tornillos de Arquímedes que elevarán el agua captada para salvar el desnivel existente.

Relacionados  Más de 1.200 personas siguen atrapadas por la DANA entre la A-3 y A-7

Este mecanismo hidráulico es de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia. Con los dos tornillos, se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje. De este modo, se minimizarán los efectos de las inundaciones con las que tienen que lidiar los vecinos y vecinas de esa zona del litoral de Burriana.

Cada uno de los dos tornillos de Arquímedes, con un diámetro de 1.900 mm, será capaz de evacuar hasta 1.000 litros de agua por segundo, lo que significa tres veces más capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia del Rajolí en su salida al mar en las ocasiones que ha sido necesario.

Es importante recordar el largo proceso administrativo para obtener todos los permisos pertinentes y la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo terrestre. La aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno local representa un paso decisivo para la licitación de las obras y su inmediata ejecución.