Drones en las alcantarillas de Castellón

Drones en las alcantarillas de Castellón

El dron recorrió un tramo del colector del Vallás en Camí Fondo, entre el recinto de ferias y mercados y la glorieta de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

 

El uso de drones en espacios subterráneos cada vez resulta más ventajoso en comparación con las soluciones tradicionales para la detección temprana de daños, la vigilancia y supervisión del estado de la red y los colectores de alcantarillados urbanos. En colaboración con Hovering Solutions, el Ayuntamiento de Castellón y Facsa han llevado a cabo con éxito una prueba de concepto (PoC) para inspeccionar un colector de aguas residuales municipal, como parte del contrato de mantenimiento de la red de alcantarillado de Castellón.

El dron recorrió de manera autónoma y satisfactoria un tramo del colector del Vallás en Camí Fondo, entre el recinto de ferias y mercados y la glorieta de la Ciudad de la Justicia de Castellón, realizando un mapeado 3D del trayecto. Este tipo de intervenciones permiten un mayor control sobre la situación del colector, analizar su estado y detectar posibles reparaciones necesarias, eliminando además los riesgos que conlleva la inspección para el equipo.

La tecnología utilizada por estos drones permite detectar de manera segura, sencilla y eficaz diferentes discontinuidades. Asimismo, permite obtener un conocimiento más preciso del estado del sistema y agiliza la actuación correspondiente en caso de cualquier posible defecto en la red.

Estos drones son capaces de recorrer los tramos a estudiar sin necesidad de un piloto ni señal GPS, y pueden sortear los obstáculos presentes en su camino. Disponen de cámaras que permiten grabar imágenes del trayecto. Además, generan un gemelo digital en 3D que permite visualizar y georreferenciar el recinto, lo que permite conocer la ubicación exacta de cada punto estudiado.

Por su parte, Hovering Solutions es una empresa que desarrolla soluciones para la inspección de recintos de difícil acceso. Desde su fundación en 2016, trabajan en el desarrollo de drones autónomos de tamaño reducido capaces de recorrer tramos de recintos cerrados, como espacios confinados que a veces son inaccesibles o potencialmente peligrosos y donde no llega ninguna señal, lo que imposibilita la comunicación con el exterior.

Relacionados  Seguridad previa a la futura rotonda de Vila-real