CSIF advierte que no habrá una presencia efectiva de profesionales de Enfermería en los centros educativos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su preocupación por el hecho de que, a solo una semana del inicio oficial de la implementación de la Enfermera de Referencia Escolar (ERE), previsto para principios de octubre, los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria en Castellón aún “desconocen” si se introducirán nuevos protocolos y condiciones.
Aunque Sanitat anunció que esta medida entraría en vigor la próxima semana, hasta el momento, el personal sanitario solo tiene dudas.
Han señalado desde CSIF.
En este sentido, han explicado que en la única reunión celebrada sobre el tema, en la que participaron la gerencia del Departamento de Salud de Castellón, la dirección de Enfermería de Atención Primaria y los coordinadores de Enfermería de los centros de salud de la provincia, se confirmó que “no habrá enfermeras en los centros educativos” y que la iniciativa se limitará a coordinar acciones de divulgación que, por cierto, ya se llevan a cabo desde hace décadas.
Además, CSIF indicó que “se reiteró que, en caso de urgencia sanitaria, serán los propios docentes quienes deberán alertar al centro de salud o al 112, según corresponda”.
Esto implica que, según las únicas directrices proporcionadas por la conselleria, no habrá una presencia real de profesionales de Enfermería en los centros, lo cual contradice el acuerdo firmado el pasado marzo en Les Corts.
Han advertido desde CSIF.
También han lamentado que “con estas medidas, no se abordan las necesidades sanitarias de los centros educativos ni se cumple lo pactado tras la Iniciativa Legislativa Popular que recibió el respaldo de más de 15.000 firmas”.
“Exigimos a la Conselleria de Sanitat que respete el modelo aprobado y que, en lugar de hacer que los ayuntamientos suplan estas carencias mediante convenios con los colegios profesionales de Enfermería, implemente de una vez el modelo previsto, que es el que demandan tanto los profesionales sanitarios como el personal docente y el alumnado”, han manifestado desde CSIF.