Duras críticas de Som Castelló por una exposición que «ataca al patrón del Grao»

Som Castelló exige la dimisión de la edil de cultura por patrocinar una exposición dedicada a la “mierda” y que ataca símbolos locales y religiosos

SOM Castelló ha denunciado el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el PP y Vox, en una exposición que, según relatan, ataca símbolos locales como el patrón del Grao, San Pere, a quien se compara con una “mierda” y se le representa meando en un retrete. Asimismo, dicen que la muestra también menosprecia símbolos religiosos como el Camino de Santiago, la Crucifixión y la Copa América, asociándolos a “caca” que hay que tirar al retrete.

La exposición, organizada por la asociación local Botafocs, se exhibe en la planta baja del Museo de Etnología y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Cultura. “Es una vergüenza que la acción cultural del Ayuntamiento de Castellón esté centrada en exposiciones que denigran nuestras señas de identidad, como el patrón del Grao, Sant Pere. El gobierno no puede patrocinar y subvencionar una exposición a un colectivo que humilla a todos los ciudadanos de Castellón y, en particular, al Grao”, afirma SOM Castelló.

Por esta razón, exigen la dimisión inmediata de la concejal de Cultura, María España, y de su equipo asesor. “No puede representar a Castellón y a su cultura una persona que atenta contra sus símbolos en forma de patrocinio de este tipo de actos. El PP ni quiere ni se preocupa por Castellón. Lo ha demostrado con esta exposición”.

Además, el partido municipalista considera incomprensible que un partido en el gobierno que “dice preocuparse por la sensibilidad de la religión cristiana” permita la humillación de símbolos como la cruz, el Camino de Santiago o el patrono del Grao, Sant Pere. SOM Castelló sostiene que “en ese partido deberían haber también dimisiones o, al menos, una actuación inmediata sobre el tema y sus responsables”.

Relacionados  PSPV de Castelló renueva su ejecutiva con Rafa Simó al frente