El secretario autonómico de Educación lamenta que el Gobierno central no haya cumplido su compromiso de transferir ese dinero.
La Conselleria de Educación ha anunciado que adelantará el 5% de los pagos a la Seguridad Social para el alumnado de Formación Profesional (FP) en prácticas, debido a la «falta de respuesta del Ministerio».
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, expresó su preocupación tras participar en la Conferencia de Educación convocada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en la que también estuvo presente el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. McEvoy lamentó que el Ministerio no haya indicado cuándo cumplirá su compromiso de transferir a las comunidades autónomas el 5% no bonificado de las cotizaciones a la Seguridad Social para el alumnado en prácticas.
Para evitar inconvenientes a los centros educativos y a las empresas, McEvoy anunció que la Conselleria de Educación adelantará estos pagos y que ya está trabajando para que, en septiembre, los centros puedan contar con los fondos correspondientes.
Durante el encuentro, se presentó el reparto de crédito para Formación Profesional (MRR y FSE), así como para distintos programas de cooperación territorial. La Comunitat Valenciana recibirá 3.174.685 euros para la Calidad en el Sistema de Formación Profesional; 331.499 euros para la Formación del profesorado de los sistemas productivos; 6.480.000 euros para la creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, grado superior y cursos de especialización; 2.640.000 euros para la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada; y 5.512.500 euros para el redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional.
McEvoy criticó al Ministerio por no haber incrementado la partida destinada a la Seguridad Social del alumnado en prácticas en la proporción esperada, a pesar de su compromiso a través del Programa de Cooperación Territorial de Calidad en el Sistema de Formación Profesional.
Programas de Cooperación Territorial
En relación al reparto de créditos para programas de cooperación territorial, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, expresó su sorpresa al descubrir que se destinarán solo 95 millones de euros para los programas de refuerzo en lectura y competencia matemática, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado un fondo de 500 millones de euros para estos fines.
En el reparto de créditos, se asignarán a la Comunitat Valenciana las siguientes cantidades: 6.474.000 euros para el Programa Código Escuela 4.0, destinado al acompañamiento del profesorado; 7.367.451 euros para el Programa de Libros de Texto y Material Didáctico; 2.306.899 euros para el Programa de Educación Inclusiva (FSE+); 711.191 euros para el Programa de Educación Inclusiva; 11.766.511 euros para el Programa PROA+ (FSE+), enfocado en la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros con alta complejidad educativa; 506.905 euros para el Programa de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo; 3.268.534 euros para el Programa de Refuerzo de la Comprensión Lectora; 7.559.510 euros para el Programa de Refuerzo de la Competencia Matemática; y 7.910.320 euros para Educación Infantil 0-3 años.
McEvoy criticó que la Conferencia de Educación se haya convocado tan tarde, en pleno mes de julio, cuando ya se ha completado la planificación del curso y los centros educativos están en proceso de solicitar los fondos correspondientes para estos programas.
Además, las comunidades autónomas han solicitado al Ministerio de Educación la implementación de un plan de choque para infraestructuras educativas, con el fin de asegurar que los fondos se utilicen para aspectos cruciales como la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios educativos, entre otros.