Se ofrecerán 5.000 plazas para este curso, con la posibilidad de ampliarlas para asegurar la participación de todos los docentes interesados.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental, ha diseñado un programa de formación para todos los docentes de la Comunitat Valenciana en respuesta a la reciente tragedia provocada por la DANA. Este curso está enfocado en la intervención en situaciones de crisis y en el apoyo para la superación del trauma en el entorno escolar.
Bajo el título “Intervención en situaciones de crisis y escuelas sensibles al trauma”, esta capacitación está destinada a educadores de todos los niveles educativos y disciplinas, con el objetivo de abordar las repercusiones psicológicas y sociales que pueden surgir en situaciones de crisis, como la que ha afectado a la Comunitat Valenciana en estos días.
Esta iniciativa complementa el protocolo de acompañamiento psicológico que la Conselleria ha establecido para los centros educativos.
La Conselleria subraya la importancia de ofrecer esta formación al profesorado, que les permitirá reconocer los problemas emocionales asociados al trastorno de estrés postraumático y saber cómo intervenir adecuadamente desde las escuelas, así como cuándo es necesario derivar a los estudiantes a otros recursos.
En un primer momento, se ofrecerán 5.000 plazas para este curso, con la posibilidad de ampliarlas para asegurar la participación de todos los docentes interesados.
La formación se llevará a cabo a través de la plataforma Teams, con sesiones programadas de 16:00 a 19:00 horas los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre.
El programa constará de cuatro sesiones de tres horas cada una, en las que los docentes aprenderán estrategias para brindar apoyo tanto a los estudiantes como a sus familias en momentos de crisis. Además, se abordará en profundidad el trastorno de estrés postraumático, centrándose en la identificación de problemas emocionales y en cómo actuar desde el ámbito escolar ante posibles traumas, trastornos, o dificultades de comportamiento y aprendizaje.
Asimismo, los educadores contarán con las herramientas necesarias para saber cómo responder ante situaciones de crisis, el papel que desempeñan las escuelas durante estos momentos y cómo pueden contribuir los docentes junto a los equipos de orientación.
Las sesiones serán grabadas y se subirán a la plataforma AULES, permitiendo que aquellos docentes que no puedan asistir debido a los efectos de la DANA tengan acceso tanto a las grabaciones como al material del curso.