Educación obliga a asistir más horas a clase en Castellón, Valencia y Alicante

Educación obliga a asistir más horas a clase en Castellón, Valencia y Alicante

Este cambio ha obligado a los equipos directivos de los 716 centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana a reajustar los horarios.

 

La Conselleria de Educación ha emitido una resolución en el día de hoy que introduce una modificación en el horario de los cursos de primero, segundo y tercero de la ESO, aumentando en dos horas lectivas semanales. Este cambio ha obligado a los equipos directivos de los 716 centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana a reajustar los horarios de estas etapas educativas, justo un día antes de que el profesorado se incorpore a los institutos y tan solo 11 días antes de que comience el curso con el regreso de los alumnos a las aulas.

Durante este curso 2023-2024, según la resolución emitida el 12 de julio de 2023 por la anterior Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional del Consell del Botànic, la cual aplicaba las sentencias del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana,

Suspendían la obligatoriedad de la asignatura de Proyectos interdisciplinarios en los tres primeros cursos de la ESO, se redujo en dos horas semanales la jornada escolar en comparación con el año anterior.

Esto se debió a que, al dejar de ser obligatoria la materia de Proyectos interdisciplinarios, que tiene una carga lectiva de dos horas semanales, los estudiantes de primero, segundo y tercero de la ESO tuvieron una asignatura menos.

Por ende, la anterior Conselleria optó por reducir el horario en estos tres cursos en dos horas semanales,

Lo que significó 28 horas de clases a la semana para el primer curso, 30 horas para el segundo y 31 horas para el tercero.

Sin embargo, dado que las plantillas de personal docente para este curso ya habían sido configuradas en julio con la asignatura de Proyectos interdisciplinarios como obligatoria, los centros educativos decidieron utilizar a estos profesores para dividir grupos y reducir la cantidad de alumnos por clase, o para brindar refuerzo y enseñanza conjunta.

La Conselleria dirigida por José Antonio Rovira, según se expone en la instrucción publicada en el DOGV, considera «inaceptable» esta decisión,

Porque no se tienen en consideración ni se mencionan las consecuencias que para el alumnado y las familias tiene la reducción de la jornada escolar en dos horas lectivas semanales, incidiendo así de forma negativa en el derecho a la educación básica del alumnado menor de edad, sin ofrecer alternativa alguna a este estado de cosas creado por la vulneración de una norma básica.

Por lo tanto, se revierte la decisión anterior y se establece que los tres primeros cursos de la ESO retomen el horario del año pasado, con 30 horas lectivas a la semana en primero, 32 en segundo y 33 en tercero.

Relacionados  Aprobadas de urgencia "nuevas reglas en educación" en la Comunitat

Las dos horas adicionales en el primer curso, según establece la nueva resolución, se destinarán «preferentemente a una hora lectiva adicional de la asignatura de Lengua Extranjera (4 horas lectivas semanales en total) y una hora lectiva adicional de la asignatura de Matemáticas (4 horas lectivas semanales en total)».

Estas medidas se aplicarán siempre que la plantilla de las especialidades de Lengua Extranjera correspondiente y Matemáticas, respectivamente, lo permita.

Debido a que en la mayoría de los centros educativos valencianos que imparten ESO la Lengua Extranjera es el Inglés, los estudiantes de primero de la ESO disfrutarán de una hora extra de esta asignatura por semana.

En cuanto a segundo y tercer año de la ESO, las dos horas adicionales serán utilizadas para talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales o actividades de fomento y dinamización de la lectura, de acuerdo con la resolución. Además, si la plantilla de docentes de Lengua Extranjera o Matemáticas no es suficiente para ampliar el horario de estas asignaturas en el primer año de la ESO,

La dirección del centro deberá informar expresamente de dicha circunstancia, de forma motivada, al inspector o inspectora de Educación de referencia del centro docente.

En caso de que no haya suficientes profesores de Inglés y Matemáticas en la plantilla de los centros para las dos nuevas horas en el primer año de la ESO, al igual que en segundo y tercer año, los equipos directivos deberán usar estas dos horas adicionales para talleres de refuerzo, proyectos transversales, dinamización de la lectura o asignar estas horas al profesorado con disponibilidad.

La nueva resolución ha generado malestar entre los equipos directivos, ya que los obliga a reorganizar los horarios que ya habían sido establecidos a finales de julio.

La creación de horarios con las instrucciones del pasado julio que reducían la jornada en dos horas semanales en los tres cursos anteriores ya fue una tarea complicada, ya que tuvo que realizarse en las últimas dos semanas de julio. Ahora, todo este trabajo ya no es válido y los equipos directivos deben comenzar de nuevo, deshaciendo los grupos reducidos de alumnos que habían planificado en la mayoría de los casos.