Se ofrecerán 480 plazas más que antes de la pandemia; 1.050 para cursos al extranjero, 825 en el territorio estatal y 625 en la modalidad ‘online’. Además del Reino Unido e Irlanda, también habrá estancias en Malta, Finlandia y Holanda.
La Conselleria de Educación aumenta de cara al próximo verano la oferta de estancias formativas en inglés para el profesorado a un total de 2.500 plazas, un 23,8 % más que antes de la pandemia de COVID-19. Igualmente, amplía a cinco los países donde se podrán realizar estos cursos intensivos de entre tres y cuatro semanas de duración, ya que además del Reino Unido e Irlanda, también habrá estancias en Malta, Finlandia y Holanda.
El departamento del conseller Vicent Marzà invertirá en 2022 en estas estancias formativas cerca de 5,8 millones de euros, un 7,1 % más. El objetivo de estos cursos de inglés oral, que siguen la metodología de inmersión total y están focalizados en la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa, es el perfeccionamiento lingüístico y metodológico del profesorado del sistema educativo valenciano.
Las 2.500 estancias formativas que se ofrecerán son de tres tipos: 1.050 estancias de tres o cuatro semanas en el extranjero, 825 estancias formativas en un programa de inmersión lingüística de una semana de duración en territorio estatal y 625 plazas en un curso de inglés intensivo ‘online’ de dos semanas basado en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral.
La previsión con la que está trabajando la Consellería es convocar a mediados de febrero del año que viene toda esta oferta de estancias formativas en inglés para el verano de 2021. Toda la información, junto con un vídeo explicativo, estará disponible en las próximas semanas en el web de Formación del Profesorado (https://ceice.gva.es/va/web/formacion-profesorado/estancias-en-el-extranjero)
Distribución de las 2.500 estancias formativas
Las 1.050 plazas de estancias en el extranjero se distribuirán de la siguiente manera: 900 plazas en un curso intensivo de 4 semanas en el Reino Unido o Irlanda, 450 de ellas para profesorado de Infantil y Primaria y las otras 450 para profesorado de Secundaria y EOI; más 150 plazas de estancias de tres semanas en el extranjero para profesorado de Formación Profesional.
Estas 150 plazas de cursos de tres semanas en el extranjero para profesorado de FP se repartirán de la siguiente manera: 30 estancias en Holanda para profesorado de la familia profesional de Comercio y Marketing; 20 estancias en Malta para profesorado de Hostelería y Turismo; 25 estancias en Finlandia para profesorado de Imagen y Sonido; y 75 estancias en Irlanda y Reino Unido para profesorado del resto de familias profesionales.
La distribución de las 825 plazas para cursos de inmersión lingüística en inglés de una semana de duración en territorio estatal será la siguiente: 350 para profesorado de Infantil y Primaria; 350 para profesorado de Secundaria y EOI; y 125 para profesorado de FP.
Finalmente, las 625 plazas de los cursos intensivos ‘online’ de dos semanas se asignarán así: 450 para profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y EOI; y 175 para profesorado de FP.
Cabe recordar que las estancias formativas gratuitas para los docentes valencianos se llevan a cabo desde el verano de 2017. Ese año se convocaron 600 plazas y 1.000 en verano de 2018. En 2019 la oferta se amplió a 1.500 estancias. En 2020, la previsión era convocar 2.020 plazas, 1.320 estancias en el extranjero y 700 plazas en cursos intensivos en España, pero la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y la suspensión de todos los procesos administrativos durante dos meses junto a la prohibición de viajar al extranjero obligó a cancelar la licitación del programa.
El verano pasado se reactivó el programa con 1.500 cursos intensivos ‘online’ modalidad que ahora se continúa ofreciendo para todo el profesorado interesado en formarse sin moverse de casa.