La Resistencia Islámica de Irak ha reclamado la autoría del ataque contra la base aérea de Ain al Asad.
Una base militar del Ejército de Estados Unidos cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital de Irak, fue objeto de un ataque con proyectiles este viernes, según confirmaron las autoridades iraquíes. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños significativos.
Según fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias iraquí Shafaq, el ataque consistió en dos proyectiles.
Uno de ellos cayó cerca de la base, mientras que el segundo fue interceptado y neutralizado por el sistema de defensa aérea C-RAM.
Este incidente tuvo lugar poco después de que varios militares de la coalición internacional liderada por Estados Unidos resultaran levemente heridos el jueves en un ataque con drones en el oeste de Irak. Además, el Ejército estadounidense destruyó otro dron en el norte del país sin causar heridos ni daños materiales significativos.
La Resistencia Islámica de Irak, una coalición de milicias iraquíes respaldadas por Irán, ha reclamado la autoría del ataque contra la base aérea de Ain al Asad, ubicada en la provincia de Anbar (oeste) y que alberga a fuerzas de la coalición y a tropas iraquíes. Según sus declaraciones,
El ataque fue preciso y se llevó a cabo en respuesta al apoyo de Estados Unidos a Israel en su conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí.
Por otro lado, supuestas milicias proiraníes destruyeron un gasoducto en la región siria de Deir Ezzor, controlada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el jueves. Además, la base militar de Al Tanf, ubicada en el sur de Siria y que alberga a cerca de 200 militares estadounidenses, fue atacada con tres drones a última hora del martes.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Pat Ryder, señaló en referencia al ataque en Al Tanf,
Su oficina tomará todas las medidas necesarias para defender a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza.
Agregó en una rueda de prensa que «cualquier respuesta, en caso de que ocurra, llegará en el momento que elijamos».
La base de Ain Al-Asad se encuentra en el distrito de Al-Baghdadi, a unos 90 kilómetros al oeste de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar.
Es la base militar más extensa empleada por las fuerzas estadounidenses en Irak.