El 80% de los registros han estado telemáticos, mientras que el 20% presencial corresponde a gestiones realizadas por los Servicios Sociales
«Lo más importante es el hecho que la ciudadanía tenga un teléfono donde sabe que si contacta le responderán y harán lo posible para ayudarla», ha asegurado el edil responsable de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia. El concejal ha destacado la importancia de mantener el diálogo con los vecinos y las vecinas de Castellón y de que «administraciones de proximidad como son los ayuntamientos refuercen los servicios de atención para evitar la difusión de informaciones falsas y fortalecer así la confianza en la institución».
Así, desde el pasado 18 de marzo, el horario de atención al público es de 8.00 a 20.00 horas. Las peticiones más habituales en estos primeros días han sido los cambios de datos a efecto de notificaciones (49), solicitudes de certificados de empadronamiento (41), solicitudes de intervención de la Policía Local (38) y servicios asistenciales (18). Hay que destacar que hay un gran apartado de instancias genéricas y consultas sin determinar que llega a las 96 tramitaciones. Por días, el número más elevado de consultas se registró el miércoles 18 de marzo, con 113 contactos y derivaciones a los diferentes departamentos municipales.
Hay que recordar que el consistorio ha reforzado la difusión de información mediante el canal de Whatsapp y chat de la App municipales, unas herramientas que permiten establecer un diálogo directo con la ciudadanía sin tiempos de espera y sin atención presencial. Para darse de alta en el Whatsapp de la ciudad hay que registrarse en la web www.castello.es y añadir a los contactos el número 609 223 416. Asimismo, la App Castelló está disponible de manera gratuita para sistemas IOS y Android.
En este sentido, el departamento que dirige Garcia ha mantenido los turnos del personal de atención para evitar el máximo los contactos en un mismo espacio. Además, todas y todos el profesionales que trabajan siguen los protocolos sanitarios establecidos por la Consellería y las instalaciones municipales se desinfectan periódicamente.