Tamarit se ha pronunciado así ante los medios durante la visita que ha realizado al IES Francesc Ribalta de Castelló.
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha aseverado que alrededor del 0,2 % del alumnado que realiza sus estudios de Secundaria de la provincia de Castellón se ha sentido tentado/a o, al menos, ha pensado en tener conductas autolesivas.
Tamarit ha realizado estas declaraciones al ser preguntada por los medios esta mañana de martes a lo largo de la visita que ha desarrollado al IES Francesc Ribalta de Castelló, uno de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que incluye los talleres con psicólogos y psicólogas del programa de la Conselleria ‘Som imprescindibles’, que se centra en el acompañamiento socioemocional y la salud mental del estudiantado de Secundaria.
La consellera ha detallado que este programa tiene como base principal atender las conductas autolesivas que se pueden detectar en el alumnado desde una perspectiva positiva,
Haciendo al estudiantado protagonista y ofreciendo facilidades para que puedan expresarse y detectar las posibles conductas que existan.
Conforme ha explicado la consellera, el programa ‘Som imprescindibles’ tiene impacto en todos los centros sostenidos con fondos públicos, por lo tanto, en las comarcas de Castellón se realizarán acciones en 88 centros.
Alcanzaremos un total de 13.000 alumnos y alumnas; todos los que están escolarizados en segundo o cuarto de la ESO.
Ha destacado, Tamarit.
Asimismo ha explicado que el proyecto consta de diferentes partes. Por un lado está la intervención directa con el estudiantado, «para lo que se ha licitado un contrato para llegar a todos los institutos», y hay un equipo de tres psicólogos clínicos y, también de diseñar los talleres, «se han confeccionado una serie de guías para que el profesorado pueda asistir igualmente a trabajarlo en el aula junto a los alumnos y alumnas».
La titular de Educación ha concretado que las conductas autolesivas ya existían pero en la pandemia se han acentuado,
En muchas ocasiones los alumnos y las alumnas cuando van a su instituto; en su mochila también llevan problemas que vienen de fuera, y la mejor manera de abordarlos es desde los centros educativos.
La consellera Tamarit, igualmente destaca que «ante un conflicto como este se puede hacer como si no pasara nada o poner herramientas para que los problemas se puedan detectar y se intervenga». Asimismo, ha recordado que el programa tiene una duración de dos años, los cursos 22-23 y 23-24, y que existe la posibilidad de que haya una prórroga.
Por su parte, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha evaluado que «este es un proyecto clave para hacer visible una problemática importante entre nuestros jóvenes, que debemos abordar de frente con firmeza. Nuestras aulas son la mejor herramienta para ofrecer soluciones, tal como estamos haciendo con el acoso escolar y la educación sexual.»
Talleres dinámicos en todos los institutos
El enfoque de «Somos imprescindibles» se basa en talleres dinámicos impartidos por psicólogos en todas las clases de 2º y 4º de la ESO del sistema educativo valenciano. Los talleres se complementan con guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento para los jóvenes para que lo hagan suyo en todos los centros educativos. Estos talleres y guías han sido creados por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe.
Cada taller tiene una duración de 2 horas y serán recibidos por unos 110,000 estudiantes adolescentes. 12,968 estudiantes de las comarcas de Castellón, 56,738 de las de Valencia y 40,218 de las de Alicante.
Hay 50 psicólogos/as que cubrirán los 716 centros sostenidos con fondos públicos que imparten 2º y 4º de la ESO: 88 institutos sostenidos con fondos públicos de las comarcas de Castellón, 403 de las de Valencia y 225 de las de Alicante.
Entre estos recursos, la consejera ha destacado que «estamos fortaleciendo a todo el personal de Orientación, por lo que pronto incorporaremos 26 orientadores/as más en los centros educativos, lo que nos permitirá contar con más de 1,700 personas especializadas en el acompañamiento socioemocional al alumno/a, lo que representa un aumento del 61% en comparación con el año pasado». En total, el equipo de Orientación del sistema educativo valenciano, con las 26 nuevas incorporaciones, estará compuesto por 1,715 personas: 673 en las comarcas de Alicante, 250 en las de Castellón y 792 en las de Valencia.
Más personal orientador y más especialistas para acompañamiento personalizado al alumnado
Además, las 6 unidades especializadas de orientación (UEO), que ya cuentan con un centenar de expertos para asesorar a los equipos directivos y a los departamentos de orientación educativa de los centros, incorporarán en las próximas semanas a 22 educadores sociales para promover la convivencia y prevenir el absentismo escolar, y a 6 terapeutas ocupacionales que fortalecerán los equipos interdisciplinarios que trabajan en la inclusión del alumnado con diversidad funcional.
Asimismo, la Consellería fortalecerá los centros educativos con 78 nuevos educadores de Educación Especial, lo que significa que habrá 1,415 personas trabajando en nuestras aulas para facilitar la inclusión del alumno con necesidades de apoyo educativo: 477 en las comarcas de Alicante, 180 en las de Castellón y 758 en las de Valencia.
Todos los recursos del programa se pueden descargar en: ‘ceice.gva.es/es/web/inclusioeducativa/programa-som-imprescindibles‘
Programa «Alumnat Ajudant» del IES Francesc Ribalta
Durante su visita al IES Ribalta, la consellera Raquel Tamarit también quiso conocer de primera mano el programa «Alumnat Ajudant», que este instituto impulsa con el objetivo de mejorar la convivencia en el centro. El alumnado que participa en este programa recibe capacitación en habilidades sociales y comunicativas, así como en la resolución pacífica de conflictos.
A través de la afectividad, la empatía y la escucha activa, una docena de ayudantes del IES Ribalta colaboran con el profesorado en la prevención de conflictos y en su resolución, en caso de ser necesario, a través de la mediación, así como en la detección de conductas de riesgo entre el alumnado.
La titular de Educación de la Generalitat ha estado acompañada por el edil de Educación de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, la directora general de Inclusión Educativa de la Consellería, Raquel Andrés, y el director territorial de Castellón, Alfred Remolar.