Más de mil personas participan en la acción colaborativa de la Concejalía de Feminismo en el Passadís para salir del laberinto en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
Encuentra la salida. Paramos la violencia machista.
Bajo este grito, más de mil personas han participado a lo largo de toda la mañana en la acción colaborativa organizada por la Concejalía de Feminismo del Municipio de Castelló al Passadís de les Arts en el 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a Castelló, donde se ha construido un laberinto para denunciar y visibilizar los diferentes géneros de violencias sexistas y se han trabajado abundantes talleres con estudiantado de escuelas, institutos y entidades, y con la ciudadanía.
La instalación, que continuará abierta hasta el doce de diciembre, se va a poder visitar para conocer y mentalizar sobre el acoso en la calle, la violencia física y la sexual, la mutilación femenina, los matrimonios forzosos, el tráfico de mujeres, la violencia contra las mujeres mayores, la violencia cara mujeres con discapacidad, la violencia vicaria, el aislamiento social, la violencia psicológica, económica y patrimonial.
La primera edila de Castelló, Amparo Marco; y la edila de Feminismo, Verònica Ruiz, han asistido a la lectura del Manifiesto de la Plataforma Feminista de Castelló, que ha contado, también, con la participación de representantes de colectivos y asociaciones que trabajan en materia de igualdad.
En el texto, se ha denunciado,
La violencia sexista contra las mujeres y las niñas es la violencia de derechos humanos más extendida a lo largo y ancho del planeta, consecuencia de la brutal desigualdad estructural generada por el sistema patriarcal y capitalista, que se ensaña más si ninguna contra las mujeres de clase trabajadora, las más precarias, las más empobrecidas. La violencia contra las mujeres y las pequeñas es una transgresión sistemática de los derechos humanos, y no puede tener cabida en una sociedad que se precie de ser democrática. Por eso hoy estamos aquí, pues nos queremos vivas, libres y unidas contra el machismo y afirmemos alto y claro que el machismo nos mata.
La primera edila ha puesto en valor este día y las acciones dirigidas a suprimir la violencia machista y dirigidas a atajar la desigualdad estructural.
Desde el Consistorio de Castelló seguimos trabajando por la igualdad e impulsando medidas de prevención y atención a las víctimas.
Conforme ha señalado.
La edila de Feminismo, por su lado, ha señalado,
Hay demasiadas mujeres atrapadas en este laberinto de las violencias sexistas, y por eso es principal trabajar, día tras día del año, para combatir y suprimir todos las clases de violencia machista, y con este propósito hay que abordar la prevención, la detección y la atención, y, para finalizar, la protección. Cada acción, cada servicio, cada política municipal, desde la transversalidad, debe tener impacto de género. Solo así, abordando esta lacra desde todos y cada uno de los frentes posibles, vamos a poder lograr sociedades democráticas y libres de violencias machistas.
Las instalaciones artísticas del estudiantado de la Escuela de Artes y Superior de Diseño en que se habla sobre el amor malentendido han ocupado una de las paredes con potentes mensajes, mientras que a las mesas se han sucedido las actividades dinamizadas para trabajar los conceptos y los mensajes igualitarios y para desmontar micromachismos.
Desde primera hora de la mañana, ha pasado por el Pasillo de las Artes estudiantado del colegio Carles Selma, el EPA Germà Colón, el centro de formación de Cáritas y los IES Ribalta y Bovalar, participando en los juegos, de la Oca al Memory y al Pasapalabra feminista y en los talleres.
Además de esto, el laberinto ha aglutinado asimismo las ideas surgidas a los talleres efectuados a lo largo de todo el mes enmarcados en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló y del Pacto de Estado Contra la Violencia de género con treinta asociaciones,
Cruz Roja, Afdem, Ateneo Daño Cerebral, el Hogar de San Lorenzo, Asociación Mujeres San Lorenzo, Centro de Recuperación Integral, Asociación Primer Molí, Asociación 8 de Marzo, EPA Germà Colom, Viviendas Tuteladas, Estrellas de Mar, El Faro, El Hogar, Kumpania Fundación Secretariado Gitano, Fundación Amigo, Kumpania Plus, Pisos Solidarios, CFO Jardinería y Viverismo, CAES Carles Selma, CEIP Guitarrista Tárrega, Rincón Mágico, Taller Joven de Cáritas, Asociación de Vecinos del Aduana, Barrios Al Sur, Aula Debate, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Afdem, CRIS de Cruz Roja, Aula Debate, Ateneo y El Hogar Fundación Salud y Comunidad.
Han puesto su grano de arena en la iniciativa a lo largo de la jornada.