El 67% de la mediana empresa valenciana prevé subir precios por el incremento de costes

El 67% de la mediana empresa valenciana prevé subir precios por el incremento de costes

El 67 por ciento de las empresas medianas de la Comunitat Valenciana, según Grant Thornton, prevé aumentar sus precios durante los próximos meses.

 

Ésta es la respuesta a la tensión inflacionista y el aumento generalizado de costes, un número que se incrementa en 29 puntos con respecto al inicio de 2021.

Así se desprende del primer Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton de 2022, que mide la salubridad de las compañías medianas de España, de entre 50 y 500 empleados, comparándolas con las de Europa y las del resto del mundo a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics. Cada seis meses, la firma de servicios profesionales analiza las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países, 400 de ellos en España.

Según este informe, la previsión de aumento de precios es una tendencia generalizada entre la mayoría de los directivos valencianos, en el que sólo un 8% reconoce que cuenta con beneficio para disminuir sus precios en los próximos meses, ha explicado Grant Thornton en un comunicado.

En comparación con el resto de España, la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más empresarios reconocen que aumentarán sus precios, con 16 puntos más que la media del conjunto de España.

En líneas generales, la salud de la mediana empresa en España se mantiene todavía en el entorno positivo que alcanzó durante el primer semestre del pasado año, aunque el índice desciende un punto con respecto a la primera mitad del pasado año. El socio director de Grant Thornton en la Comunitat, Andrés Gurrea, explica que «justo cuando los indicadores auguraban el inicio de un ciclo de recuperación, las empresas medianas de la Comunitat se enfrentan preocupadas a un nuevo revés inesperado».

La preocupación por el incremento del precio de la energía en un contexto inflacionista aparece como el principal problema al que enfrentan los empresarios a corto plazo. En concreto, un 79% de los empresarios valencianos lo consideran como uno de los principales factores que limitarán la capacidad de las empresas para crecer. Supone un 36% de incremento con respecto al semestre previo y 17 puntos más que la media del conjunto del país.

Relacionados  Marina d'Or, ahora Magic World, lanza pre-reservas para junio de 2024

De esta forma, la Comunitat Valenciana es la segunda con una gran preocupación por el precio de la energía, por delante de regiones como Cataluña (67%) o País Vasco (76%) y solo superada por Galicia (86%).

Como alternativa, la mediana empresa valenciana confía todavía en el mercado extranjero y, según revela el último informe de Grant Thornton, la Comunitat es la segunda región más optimista en relación con el impulso a las importaciones. Así, mientras que a principios del año pasado un 41% esperaba que aumentara el nivel de exportaciones, este número aumenta ahora hasta el 58%. Esta subida de 17 puntos sitúa a la región por encima de la media general (45%) y de la media europea (38%).

«A pesar de esta aparente ralentización en la Comunitat Valenciana, nuestro mid-market mantiene el reto por las exportaciones como palanca de crecimiento. Un dato relevante que pone de manifiesto que la fuerte apuesta por los mercados internacionales que detectamos durante la pandemia sigue su curso a pesar de las dificultades. Se está afianzando la idea de que las empresas tienen tremendas oportunidades de negocio, pero que han de saber detectar y afrontar con la misma velocidad con la que está avanzando este agitado entorno comercial debido a la guerra de Ucrania, la tensión de las cadenas de suministro y la escasez de ciertos suministros», explica Andrés Gurrea.

La ciberseguridad y la transformación digital se posicionan en esta oleada del Pulse de Grant Thornton como áreas importantes de inversión por parte de las medianas empresas valencianas. El 67% considera necesario incrementar la inversión en ciberseguridad durante los próximos meses, siete puntos más que la media española. La región se sitúa por encima de Galicia (43%), Madrid (58%), Cataluña (58%) y Andalucía (67%). Solo País Vasco (76%) prevé realizar mayores esfuerzos en materia de ciberseguridad para este año.