Tania Baños entra en la Ejecutiva del PSOE, Amparo Marco va al Comité Federal y Susana Ros es secretaria de la Comisión de Ética y Garantías
Pedro Sánchez ha incorporado a la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, algo que ya sucedió en el 39 Congreso con Susana Ros y en el 40 Congreso con Amparo Marco.
La apuesta tiene todo el sentido del mundo en un partido municipalista donde Baños es la dirigente provincial con mayor proyección, una joven pero muy experimentada alcaldesa que durante los últimos nueve años ha sido capaz de transformar y modernizar su ciudad, rescatándola de la parálisis, la naftalina y los escándalos de los populares Isabel Bonig y Óscar Clavell.
Aquel fue un tiempo de falsos enterramientos con nichos vacíos para que determinadas familias tuvieran mejor ubicados a sus fallecidos. Lo que fuera menester para que el PP ganara votos.
A Tania Baños la avalan sus nueve años de muy buena gestión como alcaldesa de la Vall d’Uixó y el impulso a las áreas de Deportes y Memoria Democrática en la diputación progresista que presidió José Martí.
La alcaldesa de la Vall es un valor al alza que se mantiene al frente de su alcaldía a pesar del tsunami electoral de las municipales de 2023 que acabó con buena parte del poder territorial socialista. Una dirigente que admira a Zapatero y brilló al frente de Deportes y Memoria Democrática en la Diputación de Castellón progresista presidida por José Martí.
Convencida de que el deporte es salud, multiplicó por siete el presupuesto para que todas las niñas y niños pudieran practicarlo, respetando la igualdad de oportunidades. Estableció un plazo de presentación de instancias para acabar con el favoritismo-clientelismo del PP, que consistía en consignar muy poco dinero y repartirlo entre los primeros que lo solicitaban. ¿Se avisaba a los clubes más amigos?
Respecto a la Memoria, abrió las puertas y el presupuesto de la institución a unos colectivos que siempre fueron ignorados por el Partido Popular.
Es un alivio que Castelló tenga tanto peso en el PSOE en estos tiempos en los que el PP nos castiga con el desgobierno de un presidente a la fuga como Carlos Mazón y la motosierra de la presidenta Marta Barrachina.
Tania Baños es una apuesta de futuro y presente de Pedro Sánchez, como apuestas de presente siguen siendo Susana Ros y Amparo Marco. La benicense preside la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y desde ayer es secretaria de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Por su parte, la ex alcaldesa de Castelló continúa de portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Senado y en Sevilla fue elegida como integrante del Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos.
Castellón y la Comunitat Valenciana (la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, también entra en la Ejecutiva Federal) cuentan mucho en el PSOE. Un alivio en estos tiempos en los que el PP nos castiga con el desgobierno y la incapacidad de un presidente a la fuga y repudiado por el pueblo como Mazón (¡Mazón dimisión!) y una discípula de Milei y Trump como Marta Barrachina al frente de la Diputación de Castellón.
La presidenta, motosierra en mano, ha elaborado los presupuestos más antimunicipalistas de la historia, cargándose el Fondo de Cooperación Municipal, que es vital para el desarrollo de los pueblos más pequeños y menos poblados.
Rafa García. Periodista
@RafaGarciak
https://www.facebook.com/rafa.garcia3954
Instagram: rafa_garciak
Tik Tok: @rafagarzia135