Las cuentas, que ascienden a 193,8 millones de euros, entran en vigor tras haber superado la exposición pública sin alegaciones
El nuevo presupuesto municipal del Ayuntamiento de Castellón entra en vigor hoy tras haber superado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge el edicto de aprobación definitiva de unas cuentas que ascienden a 193,8 millones de euros (un 7,64% más que el año pasado y un 79% más que en 2015) y que están orientadas a la recuperación, a la reactivación social y económica de la ciudad y al impulso de las políticas sociales y verdes.
El presupuesto de 2021 continúa con las medidas puestas en marcha el año pasado para paliar los efectos derivados de la covid-19, como ayudas al comercio y la hostelería, exenciones y reducciones fiscales, inversiones e impulso a las políticas de fomento del empleo, que han aumentado más de un 500% desde 2015. Además, se incrementa la partida de políticas de Bienestar Social, que crecerá un 14,4% al pasar de los 14,38 millones a los 16,46 millones y se consignan partidas para inversiones reales por 21 millones de euros. El impulso a la recuperación social y económica de los presupuestos viene recogido también en líneas como las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el Pirecas, medidas fiscales de apoyo a sectores afectados por la covid o la apuesta por la inversión pública y acceso a fondos europeos (que este año impulsa inversiones por 16,3 millones).
El concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate, ha destacado que se trata “del mayor presupuesto del Ayuntamiento de Castellón, con un marcado carácter inversor y social, que actuará como palanca y motor de la recuperación social y económica de la ciudad”. “La exigencia ciudadana de servicios públicos de calidad y la defensa del modelo de ciudad del bienestar definen unas cuentas que, a pesar de la situación de excepcionalidad de la covid-19, son inversoras y generadoras para la mayoría social, especialmente para las personas más vulnerables”, ha manifestado Donate.
El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha asegurado que el presupuesto permitirá al Ayuntamiento “dar una respuesta efectiva a la situación que estamos viviendo, y ha de servir para paliar los efectos de la crisis y avanzar en la recuperación económica”. Así, Garcia ha remarcado el carácter social de un presupuesto “que genera oportunidades laborales y que da seguridad a muchos sectores estratégicos, desde la sostenibilidad ambiental y siempre con perspectiva de género”.
“Impulsamos el presupuesto para impeler las transformaciones que necesita la ciudad y garantizar una recuperación postcovid verde, social y solidaria. Dibuja algunos de los objetivos más importantes del Acuerdo de Fadrell para avanzar en la transición ecológica y garantizar el acceso a la vivienda, y contempla la reforma de la estructura administrativa de mayor calado en los seis años de gobierno progresista”, ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. En Transición Ecológica, el edil ha subrayado las líneas presupuestarias para promover el Plan de Reactivación Agraria o diseñar el Plan de Acción por el Clima y la Energía que tiene el objetivo de reducir un 55% las emisiones de C02 en 2030; o el convenio con el colegio de arquitectos para dinamizar la rehabilitación. Y en Vivienda, Navarro ha resaltado las subvenciones de la Bolsa de Alquiler Municipal para contener la burbuja en el precio del alquiler y la mejora en la gestión de las viviendas municipales.
En cuanto al presupuesto de los organismos autónomos, como también recoge el BOP, el del Patronato Municipal de Deportes es de 5,8 millones de euros; el del Patronato Municipal de Turismo de 1.098.000 euros; el del Patronato Municipal de Fiestas de 986.000 euros; y el del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, de 949.500 euros.