El proyecto, de una empresa valenciana, es para instalar un centro de desarrollo de motores para el sector aeroespacial
La compañía Arkadia Space se dedica al diseño de pequeños motores basados en combustibles verdes destinados a vehículos espaciales- Arcadi España destaca que el proyecto «encaja con la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la generación de un polo aeroespacial»La sociedad pública Aerocas ha acordado tramitar la solicitud presentada por la empresa valenciana Arkadia Space para instalar su sede en el aeropuerto de Castellón y llevar a cabo las actividades de diseño, desarrollo, ensayo y validación de pequeños motores para el sector aeroespacial de manera sostenible a través de la utilización de combustibles verdes.
El consejo de administración de Aerocas ha aprobado la aceptación y publicación de la solicitud presentada por Arkadia Space para la ocupación de diversos espacios donde ubicar sus oficinas centrales e instalar un recinto de ensayos y un centro de control.
Las normas de Aerocas establecen que, cuando se reciben propuestas de este tipo, una vez analizadas y aceptadas, se someten a información pública. Aerocas ha dado trámite a la solicitud tras constatar que la actividad prevista por la empresa es conforme al plan director del aeropuerto. Para llegar a materializarse, el proyecto deberá obtener los permisos preceptivos ante las administraciones competentes.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha manifestado su satisfacción con la tramitación de este proyecto, «que encaja a la perfección con la estrategia de diversificación de la actividad del aeropuerto, así como con el objetivo de generar un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y aeroespacial».
«Además, en este caso, se trata de una ‘startup’ valenciana, integrada por jóvenes altamente cualificados, con lo que también contribuimos a retener el talento y a fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras y sostenibles», ha añadido el conseller.
Arkadia Space, fundada en diciembre de 2020 por cuatro ingenieros con trayectorias en el sector aeroespacial, se dedica al desarrollo de pequeños motores, de muy baja potencia y tamaño, destinados a vehículos espaciales, tales como satélites o plataformas de retirada de basura espacial. Las actividades previstas en el aeropuerto de Castellón son las de diseño, desarrollo, ensayo y validación de estos motores.
El objetivo de la empresa es proveer al mercado aeroespacial de motores de propulsión basados en combustibles verdes, con tiempos ágiles de desarrollo y a un coste muy competitivo.