El aeropuerto de Castellón reduce emisiones y avanza en su certificado de descarbonización

El aeropuerto de Castellón reduce emisiones y avanza en su certificado de descarbonización

La instalación castellonense asciende al segundo escalón del programa Airport Carbon Accreditation sobre gestión de la huella de carbono

 

El aeropuerto de Castellón continúa avanzando en su compromiso con la descarbonización, logrando ascender un nivel en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA), que mide los progresos en la gestión y reducción de la huella de carbono.

Justo Vellón, director general de Aerocas, destacó el firme compromiso del aeropuerto de Castellón con la sostenibilidad, la transición energética y la descarbonización del sector, que son algunos de los mayores retos que enfrenta la aviación.

En este contexto, el aeropuerto ha obtenido el certificado Airport Carbon Accreditation en el nivel 2 ‘Reducción’, en reconocimiento a las iniciativas implementadas para gestionar las emisiones de dióxido de carbono, dentro de la estrategia global del sector aeroportuario para abordar el cambio climático. Tras recibir esta certificación, el aeropuerto ha comenzado el proceso para alcanzar el nivel 3 ‘Optimización’.

El programa Airport Carbon Accreditation es el único estándar de certificación para la gestión del carbono en aeropuertos, respaldado por instituciones. Evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos para gestionar y reducir las emisiones de carbono a través de seis niveles de certificación: ‘Mapeo’, ‘Reducción’, ‘Optimización’, ‘Neutralidad’, ‘Transformación’ y ‘Transición’.

Este programa se basa en metodologías reconocidas internacionalmente, ofreciendo un marco común para la gestión del carbono con objetivos medibles. Es una herramienta flexible, que considera los requisitos legales nacionales o locales, mientras asegura la solidez de la metodología aplicada.

Airport Carbon Accreditation es propiedad del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI-Europe), una organización que agrupa más de 500 aeropuertos de 55 países, incluyendo el de Castellón, representando más del 90 por ciento del tráfico comercial en Europa. La gestión del programa está a cargo de WSP, una consultoría ambiental que garantiza el cumplimiento de los estrictos criterios de acreditación y mantiene la independencia del marco del programa.

Relacionados  El aeropuerto de Castellón crece con un nuevo hangar de 2.400 m2