El alcantarillado del Grao de Castellón

El alcantarillado del Grao de Castellón

El Grao está seguro, mientras las bombas funcionen y su potencia sea suficiente. Si las Bombas fallan, o la lluvia supera la potencia o el caudal de las bombas, a nadar…

 

El Grao era un poblado de pescadores con pendiente natural al mar (la Playa). Las aguas de lluvia vertían a la playa / al mar.

Al construir el Puerto cambió el Litoral, el cantil / muelles del puerto ( y el ferrocarril), hicieron de dique a las aguas del caserío. Se les dio salida con 2 acequias (una al Sur, que vertía en el puerto, junto a la “escalera real”, y otra al Norte que la escollera cegó.

Como esas aguas ensuciaban el Puerto este las desavió al sur (a la altura de la Iglesia de San Pedro, al sur de la escollera), y posteriormente, más al sur del nuevo Puerto Pesquero. En resumen, la longitud de la acequia era excesiva y el Grao al llover se inundaba (las olas cuando hay temporal elevan el nivel del mar).

El esquema es: La plaza del Carmen (el mercado), está 1,50 m más bajo que el cantil del Puerto y el desagüe, las acequias (la Patos, junto a los lavaderos, hoy Museo del Mar), por su longitud y la mínima pendiente, limitaban evacuar el agua de lluvias intensas ( y o temporal).

En los 90, siendo Pepe Falomir Alcalde, se diseñó y construyó el sistema actual de saneamiento del Grao:

De una parte se aliviaron desviando al río Seco las aguas de lluvia de Hermanos Bou, y de Rafalafena. Y un grupo de Bombas en la plaza del mercado (una eléctrica, y otra de gasoil) evacuan a presión el agua al emisario….

El Grao está seguro, mientras las bombas funcionen y su potencia sea suficiente. Si las Bombas fallan, o la lluvia supera la potencia o el caudal de las bombas, a nadar…

Esta solución no puede ser la definitiva. La superficie del Grao (la edificada) es enorme, no solo desde el colegio la Marina, al Aeropuerto), porque hay que tener en cuenta que el Puerto, para mantenerse limpio vierte sus aguas sucias al alcantarillado (para su depuración), y también las aguas de lluvia…

La superficie del Puerto es enorme. Agua que recibe, y que evacuan las bombas…

La solución definitiva solo puede ser con canalizaciones amplias, con pendiente suficiente para evacuar las aguas POR GRAVEDAD… a la vista, revisables….confiar en las bombas es jugar a la ruleta.

Quizá UNA solución sea que las aguas de lluvia, de superficie, sean LIMPIAS y se evacuen directamente en el puerto.

O que deje de llover….

José Luis Gimeno.