Cuando no estás fino en ataque, en baloncesto te puede salvar el trabajo duro y la defensa.
Así le pasó al Amics Castelló en su partido ante el Hestia Menorca, en el que se llevó la victoria a pesar de no tener excesivo acierto. Por suerte, la figura de un gran Tanor Ngom emergió cuando más falta hacía para guiar a los suyos a este importante triunfo.
Un inicio prometedor
En los compases iniciales, se pudo comprobar que Tate sigue en un gran estado de forma, ya que estuvo muy acertado, siendo el autor de 6 de los 11 primeros puntos de los locales. Por su parte, los insulares buscaban sacar ventaja en los bloqueos directos, manteniendo así el choque nivelado.
Llegados al minuto 6, apareció la inspiración castellonense en forma de un triple de Moto y 5 puntos seguidos de Okouo. Este arreón se tradujo en un interesante estirón que puso el 19-10 en el luminoso (min. 8). Le estaban saliendo las cosas bastante bien a los discípulos, quienes tenían un acierto en los triples inusual en ellos, con un total de 4 de 6 en solo el primer periodo. De este modo, la cosa tenía buena pinta al final del primer cuarto, con un 26-16 en el marcador.
Una reanudación complicada
La reanudación no fue tan de color de rosa, ya que el acierto en el Amics se redujo considerablemente, a pesar de tener buenas selecciones de tiro. No obstante, la defensa y el rebote local respondían, por lo que la diferencia se mantenía estable (29-20, min. 15). Para solucionar este atasco, entraron en pista jugadores con más capacidad de anotación, pero la apuesta tampoco funcionaba.
Cuando los baleares se entonaron un poco, guiados por su talentoso y eléctrico base Davis, redujeron la diferencia y se metieron de nuevo en el partido al descanso (34-31). La verdad es que fue un segundo cuarto muy pobre de los anfitriones, con solo 8 puntos en su cuenta.
Tercer cuarto: Ngom entra en escena
Tras la pausa, el Hestia Menorca seguía buscando a Davies, pero este cometió su tercera falta y se fue pronto al banquillo. Sin embargo, esto no fue del todo malo para los baleares, ya que encadenaron tres triples consecutivos y forzaron un tiempo muerto local con 38-44 (min. 24).
En este momento crítico, destacó la entrada de Ngom, quien aportó mucho en ataque y defensa, aunque no fue suficiente, ya que no había compañeros que le secundaran significativamente. El tercer cuarto terminó con el Amics por debajo en el marcador. Los castellonenses seguían teniendo un problema en ataque, con un bajo porcentaje incluso en los tiros libres, quedándose en 13 puntos en este periodo.
Último cuarto: La remontada
El ansiado plus llegó al inicio del último cuarto, con un 2+1 de Minlend y un triple de Ngom, que se estaba agigantando. Los castellonenses tomaron la delantera (58-54, min. 33) y esto les dio moral para apretar todavía más en defensa.
El partido entró en una fase muy intensa, algo deslavazada, con intercambio de golpes y sin decantarse hacia ningún bando. En los momentos decisivos, el Amics falló en los tiros libres, lo que mantuvo el sufrimiento hasta el final (63-63, a 1:40 del final). Sin embargo, Ngom (enorme su partido) anotó una importante canasta, seguida de otra de Minlend, que pusieron el partido muy de cara (67-63).
El Hestia Menorca falló su último ataque, y la victoria, tras mucho sufrimiento y poco brillo, se quedó en la capital de La Plana. Un triunfo que, a final de temporada, puede ser crucial para alcanzar el objetivo de la permanencia.
AMICS CASTELLÓ 68
HESTIA MENORCA 63
AMICS CASTELLÓ: Arcos (2), Tate (11), Martínez (8), Stutz (5), Okouo (8) –cinco inicial–; Ngom (16), Adala Moto (7), Menéndez (2), Minlend (9), Etxeguren y Roig. 21 faltas. Sin eliminados.
HESTIA MENORCA: Davis (18), Ivanov (7), Figueras (3), Gómez, Stoilov (2) –cinco inicial–; Cone (6), Dike, Alderete, Mollins (6), McDonnell (12) y Arteaga (9). 27 faltas. Eliminados: Davies e Ivanov.
ÁRBITROS: Nicolás Lezcano, Antonio Manuel Zamora y Miquel Remisa.
PARCIALES: 11-10, 26-16, 29-20, 34-31 (descanso); 39-45, 47-52, 58-55 y 68-63 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Alrededor de 1500 espectadores en las gradas del pabellón Ciutat de Castelló.