El primer día de 2025 ha llegado acompañado de un panorama meteorológico marcado por la inestabilidad en la Comunitat Valenciana.
Durante la madrugada, localidades del interior de Castellón registraron lluvias de cierta intensidad, inaugurando el nuevo año con un clima cambiante. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo continuará muy nuboso a lo largo del día, con chubascos en el litoral de Valencia que podrían ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta.
Además, se prevé que las lluvias alcancen de manera más dispersa otros puntos del litoral de Alicante y el litoral sur de Castellón, aunque con menor intensidad.
Temperaturas y viento
Las temperaturas no sufrirán grandes variaciones en comparación con los últimos días, aunque en la mitad sur se espera un ligero ascenso. En la mitad norte del interior, persistirán las heladas débiles, mientras que en el litoral el viento será moderado del nordeste, disminuyendo a flojo hacia la noche. En el tercio sur, sin embargo, el viento mantendrá una intensidad mayor. En el resto de la región, predominará el viento flojo de componente este.
Para el jueves, la previsión apunta a intervalos nubosos que tenderán a despejarse hacia cielo poco nuboso con nubosidad alta por la tarde. En el interior de la mitad sur se formarán brumas y bancos de niebla matinales, que podrían llegar a ser localmente persistentes. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la mitad norte, mientras que las máximas subirán de forma moderada, sobre todo en el litoral de Castellón. Las heladas continuarán en el interior, aunque serán débiles. El viento será flojo de componente oeste, con intervalos moderados en el litoral sur al final del día.
Temperaturas extremas del día
En las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, las temperaturas extremas han sido las siguientes:
- Castelló: mínima de 9,2 °C y máxima de 14,4 °C.
- València: mínima de 8,1 °C y máxima de 13,5 °C.
- Alicante: mínima de 7,4 °C y máxima de 15,4 °C.
Condiciones marítimas
El pronóstico marítimo en las aguas costeras de la Comunitat Valenciana advierte de inestabilidad generalizada, con predominio de viento de componente norte y noreste. Por zonas, se detallan las siguientes condiciones:
- Aguas costeras de Castellón: viento del norte y noreste de fuerza 4 a 5, con marejada localmente marejadilla. Se esperan aguaceros y tormentas a partir de la medianoche.
- Aguas costeras de Valencia: viento de componente norte de fuerza 3 a 5, predominando el noreste en el norte y el noroeste en el sur, con marejada y probabilidad de aguaceros y tormentas.
- Aguas costeras de Alicante: viento del norte y noreste de fuerza 4 a 5, con condiciones de marejada localmente marejadilla, junto con aguaceros y tormentas.
Acumulados de lluvia
La lluvia caída en la Comunitat Valenciana desde la medianoche ha dejado acumulados destacados en varias localidades, según Emergencias 112 de la Generalitat:
- Torrevieja (Alicante): 27,6 litros por metro cuadrado.
- Pilar de la Horadada (Alicante): 25,2 l/m².
- Castelló de la Plana: 24,4 l/m².
En las últimas cuatro horas, se han registrado:
- Cullera (Valencia): 18,8 l/m².
- Sueca (Valencia): 17,6 l/m².
- Tavernes de la Valldigna (Valencia): 13,8 l/m².
A pesar de la intensidad de las lluvias, Emergencias 112 ha confirmado que ni el Consorcio de Bomberos de Valencia, ni el de Alicante ni el de Castellón han tenido que intervenir debido a las precipitaciones durante la noche o la mañana.
Fotografía portada: Archivo.