El arte del ‘TEST 2002’ de Vila-real recupera el contacto con el público del 5 de marzo al 30 de abril

El arte del ‘TEST 2002’ de Vila-real recupera el contacto con el público del 5 de marzo al 30 de abril

‘La Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real TEST 2022′ se adelanta unos días y plasma sus ganas de revancha y normalidad tras dos ediciones que han limitado, por imperativo sociosanitario, el rencuentro con el público, “un pilar clave del TEST”, según asevera su director, Pascual Arnal. La Mostra, apoyada por el Departament de Museus de la...

‘La Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real TEST 2022′ se adelanta unos días y plasma sus ganas de revancha y normalidad tras dos ediciones que han limitado, por imperativo sociosanitario, el rencuentro con el público, “un pilar clave del TEST”, según asevera su director, Pascual Arnal.

La Mostra, apoyada por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, sostiene su epicentro y podrá visitarse del 5 de marzo al 30 de abril de 2022 en el Convent Espai d’Art de la ciudad.

Recobra su acto inaugural, “ese momento de interacción entre la gente a la que le agrada disfrutar del arte y que da sentido a la cita” y con ello “el motor de arranque que caracteriza cada edición y del que habíamos debido prescindir estos dos últimos años”, explica Arnal.

Con esa “jornada especial” del 5 de marzo echará a rodar la novena edición del TEST. Con el décimo aniversario ya pidiendo paso, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real se reclama como plataforma para visibilizar y proyectar el talento artístico emergente y aupar la trayectoria de quienes apuestan por el arte como forma de vida.

La cita, un referente por la selección de nuevos artistas, mantiene la pluralidad de disciplinas, que escenifican este año Selen Botto (fotografía), Pepe Monfort Barberà (dibujo) y Abel Iglesias (instalación escultórica), que edifican la exposición colectiva con sede en el Convent, y a quienes se une el arte urbano de Tellas + 2Bleene, prestos a ampliar el museo callejero del TEST.

Son el motor que da pulso a la maquinaria ideal sobre la que transita este año la Mostra. Una edición que se mueve “sobre una referencia incesante a los volúmenes y al objeto en sí; que se fija en la dimensión física”, detalla Pascual Arnal en referencia al lenguaje común entre las cuatro aristas artísticas de la cita cultural.

La fotografía de Selen Botto ejemplariza el trabajo intenso sobre el volumen con esa superposición de objetos sobre escenas cotidianas de un día de playa o bien la incorporación inteligente de nuevos reclamos a sus imágenes primarias a base de sobreponer los restos que produce la era de consumo.

Asimismo Pepe Monfort Barberà, “cuyos dibujos geométricos y abstractos toman ahora, por vez primera, corporeidad, tridimensionalidad”, o bien la instalación escultórica de Abel Iglesias, “que es un enorme volumen hecha de otros volúmenes en sí misma” y conforma la red de obras tejidas por él a lo largo de su producción, asumiendo un término de creación artística hipertextual, en el que cada pieza interactúa formal o bien conceptualmente con el resto.

Los artistas del TEST 2022 convergen en otro nexo que amplía la peculiaridad de esta edición: el halo de cierta exclusividad que respira. Y es que todas las obras se descubren por primera vez en la Mostra, bien por inéditas o bien por surgir bajo un formato adaptado a la exposición que las hace únicas.

Relacionados  Inauguración del IV Belén Monumental de Playmobil en Vila-real

Pepe Monfort Barberà, cuya especialidad es el soporte de papel, el dibujo y las esculturas de papel cartón y en formatos reducidos, se estrena con una instalación de gran formato en la que ha intervenido sobre las paredes.

Abel Iglesias aterriza con una instalación escultórica hecha en especial para el TEST y el trabajo fotográfico de Selen Botto va a mostrar casi de forma íntegra su recorrido por primera vez.

TEST va a poner la guinda a la edición de 2022 con arte urbano. La intervención a pie de calle llega con el tándem grafitero formado por Tellas + 2Bleene. El hilo argumental del volumen surge también aquí: los murales de gran formato estampados por norma general sobre medianeras que han ido levantando este museo al aire libre van a dejar paso a finales de abril al diseño tridimensional trazado esta vez sobre un edificio en la calle Vicent Sanchiz de Vila-real.

Siguiendo la estela de sus precursores (Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham y E1000), Tellas + 2Bleene aportarán la novena propuesta de arte urbano del TEST.

Con el reto de apoyar la carrera en ascenso de las y los artistas emergentes, la Mostra edita de nuevo 4 libros de artista, que estarán a predisposición del público que la visite y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores.

Tres de los protagonizan quienes dan forma a la exposición colectiva en esta edición y una cuarta parte es para el artista urbano E1000, que recoge la obra ya finalizada por el madrileño en la edición 2021 y plasmada en diferentes elementos y soportes urbanos de Vila-real con la meta de “humanizar el espacio público”.

Es además de esto la primera vez que se recopila y publica en formato físico la obra retratada de este artista, con más de 20 años de carrera. Se trata de catálogos sumamente cuidados cuya tipografía, Pinnae, ha sido creada en la
escuela Tipo G. de Barcelona por el diseñador gráfico Robert Peirot (Vilafranca del Penedés, 1994).

Por las raíces que unen a Peirot a su territorio, su objetivo ha sido diseñar una tipografía que reuniera las peculiaridades de la comarca del Penedés, una zona en la que se realizan vinos de calidad mezclando procesos tradicionales con metodologías y técnicas contemporáneas.

La tipografía ha querido reunir y unir estas características: humanista, con toques clásicos con vértice en las contraformas, y moderna, por las proporciones amplias.

El mimo se respira asimismo en los textos que alimentan los libros de autor. Los de Jorge Alamar para Selen Botto o bien los escritos por Víctor Monfort para Pepe Monfort. A ellos se aúnan las palabras de Eduardo Vega para Abel Iglesias y las que dedica Martina Adell a E1000, el artista urbano del TEST 2021.