La alcaldesa preside la Junta Local de Seguridad convocada para articular el dispositivo de los cuerpos de seguridad y emergencias
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad extraordinaria con motivo de las fiestas de la Magdalena, que se desarrollarán del 19 al 27 de marzo. La reunión, que ha tenido lugar en el edificio Menador, ha estado presidida por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; con la asistencia también del concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate; el concejal de Fiestas, Omar Braina; y los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Durante el encuentro se han iniciado los trabajos para coordinar el dispositivo policial y de seguridad que se desplegará para garantizar la convivencia y mantener el orden público en el desarrollo de los actos programados (más de 200) y con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad, especialmente a causa de grandes congregaciones de personas. En este sentido, la alcaldesa de Castellón ha recalcado el esfuerzo realizado para diseñar nuevos recorridos para los actos más multitudinarios, de forma que transcurran por vías más anchas. “Este año habrá recorridos nuevos de los actos principales para evitar aglomeraciones, además también se han organizado eventos festeros en diferentes sectores de la ciudad para descentralizar la programación”, ha indicado.
Durante la Junta de Seguridad se han abordado los diferentes dispositivos que se desplegarán a lo largo de la semana festiva y que acabarán de perfilarse en los próximos días. Así, la Policía Local de Castellón realizará despliegues de forma permanente y fija en los cuatro puntos violeta que estarán ubicados en las plazas Mariía Agustina, Na Violant y Puerta del Sol, y en la avenida Rey D. Jaume. También servicios fijos de Policía Local en las zonas de eventos masivos.
Un dispositivo de seguridad que se realizará en coordinación con la Policía Nacional, la Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.
Además, el Ayuntamiento de Castellón activará el Servicio de Asistencia Sanitaria municipal (SAS) para prestar asistencia preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para la población, así como para prestar asistencia extraordinaria de urgencias y emergencias extrahospitalarias en vía pública como consecuencia de situaciones directamente relacionadas con la celebración de la Magdalena. Un servicio que se activará con el objetivo de evitar situaciones de colapso de los centros hospitalarios.