El edil de Urbanismo destaca la contratación que permitirá mejorar el entorno urbano y la seguridad vial y de las personas
“La adjudicataria será la encargada de realizar el mantenimiento y las mejoras de las calzadas del término municipal, así como de la red de alcantarillado y otras infraestructuras”, ha explicado el concejal de Urbanismo, José Luis López, al tiempo que ha destacado el impacto que estas obras tienen en la mejora del entorno urbano y en la seguridad vial y de las personas.
El servicio abarcará la totalidad de las vías públicas, red de alcantarillado y otras infraestructuras propiedad del Consistorio de Castelló, aquellas otras que se ejecutan y reciban por el Consistorio durante el periodo de vigencia del presente servicio, así como aquellas que no siendo de propiedad municipal, les corresponde su mantenimiento. El ámbito de aplicación de las vías públicas comprende tanto las calzadas, las zonas de aparcamiento, aceras, cualquier tipo de itinerarios peatonales o ciclo-rutas que formen parte de ellas, como puentes u obras de fábrica con sus sistemas de drenaje y sus instrumentos de contención, balizamiento y señalización, incluso mobiliario urbano.
En cuanto al resto de infraestructuras se incluyen: la red de colectores por gravedad, con sus pozos de registro, imbornales, sistemas de drenaje, sistemas de alivio y retención, cámaras de descarga y acometidas de saneamiento domiciliarias que estén debidamente registradas, incluso sus arquetas de registro. Asimismo los colectores impulsados con las piezas especiales que la conforman, los sistemas de drenaje longitudinal y transversal de los viales y sus obras de manufactura, y las actuaciones de reparación de obra civil en acequias. Adicionalmente de todas aquellas instalaciones de suministro de agua potable desde su contador hasta el punto de abastecimiento, tales como fuentes de agua potable y acometidas de suministro a instalaciones municipales, así como cualquier otra infraestructura de servicios urbanos y vía pública municipal.
En esta contratación figuran mejoras en términos de calidad, como el encamisado del colector de la plaza Cardona Vives-Asarau, el encamisado del colector de la avenida Valencia, pasos de peatones con tecnología LED, plan de accesibilidad, georradar, inspección de colectores con cámaras CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y servicios de topografía. Asimismo contempla mejoras de carácter medioambiental, como mobiliario urbano sostenible y empleo de áridos reciclados; y mejoras en términos de administración, entre ellas el uso de metodología de modelado BIM (a través de un modelo digital 3D) y mejoras en la plataforma existente.