La alcaldesa destaca las líneas de subvenciones que fomentan el emprendedurismo y la recuperación social y económica de la ciudad
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la concesión de ayudas destinadas a proyectos de empleo, y al apoyo en la creación y consolidación de empresas, por valor de 150.000 euros. “Unas subvenciones destinadas a fomentar el emprendedurismo y a apoyar la recuperación del empleo y el desarrollo socioeconómico de Castellón, especialmente tras la crisis sanitaria y los efectos sociales y económicos de la misma”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. En este sentido, Marco ha destacado las políticas de empleo “como una prioridad para este equipo de gobierno, como venimos demostrando desde 2015 con el incremento de las partidas destinadas al fomento del empleo”. Por su parte, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha hecho hincapié en el esfuerzo “para impulsar líneas de ayudas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo, mejorando la empleabilidad y el acceso a un empleo”.
La línea de subvenciones destinadas a proyectos de empleo tiene un presupuesto de 100.000 euros y está destinada a la financiación de proyectos que lleven a cabo el desarrollo, implementación y/o validación de acciones que comporten mejora en la empleabilidad y refuerzo de las habilidades básicas para el empleo en la ciudad. Iniciativas que sean ejecutadas por parte de entidades privadas del tercer sector de acción social, tales como asociaciones o fundaciones, así como las federaciones o asociaciones que las integran, por ser el vector diferencial de acción social del cual son estandarte y en especial de los colectivos que están en situación de desventaja o vulnerabilidad social.
Son un total de 12 las entidades a las que se les han concedido estas ayudas. La Asociación de Técnicos para la Integración Social, Cultural y Educativa-ATISCE, para el proyecto Mujeres Admirables Resilientes con iniciativa; la Fundación Síndrome de Down, para la inclusión en redes sociales en el empleo; la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica-Cocemfe, para la empleabilidad en personas con discapacidad; CASDA Asociación Ciudadana contra el Sida, para la iniciativa Construyendo futuro con personas VIH a través del empleo; la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón Castalia, Alcer Castalia, para el proyecto Laboralcer. Mejora en la empleabilidad del colectivo renal; la asociación Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor (S.P.A.M.), para la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión; la Asociación Síndrome de Down, para formación continua; Dany Cerebral Aten3u, para la promoción de la mejora de empleabilidad de personas con DCA; la Fundación Amigó, para el proyecto Insola: integración sociolaboral para personas con problemas de adicciones; Somcustòdia, para formación e inclusión social; Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, para el programa Pre-ocupat; y la Asociación para la Intervención e Integración en Adicciones y Otras Conductas, Patim, para las aulas de tecnologías de la información y la comunicación.
Respecto a la línea de ayudas de apoyo a la creación y consolidación de empresas, dotada con 50.000 euros, ha estado destinada a subvencionar los gastos de puesta en marcha de las empresas, considerando cualquier gasto de inicio de actividad o de implantación, material consumible, gastos de reparación y conservación, servicios de profesionales independientes, de formación, los derivados del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, primas de seguros, servicios de publicidad, promoción y difusión de la actividad empresarial. También los gastos en suministros, los de alquiler del centro de trabajo, los derivados de la contratación laboral de personas trabajadoras por un mínimo de seis meses, las cuotas a la seguridad social correspondientes al alta en el régimen de personas trabajadoras autónomas por un mínimo de seis meses (en ambos casos registradas en los centros Labora Servef como desempleadas), cuyos centros de trabajo estén radicados en la ciudad de Castellón. El periodo subvencionable es el comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Se han beneficiado de estas subvenciones, un total de 34 entidades.