La alcaldesa de Castelló ha reiterado la relevancia de "respetar las dos lenguas cooficiales para que los ciudadanos de Castelló puedan ejercer su libertad al elegir cómo denominar a su ciudad".
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha firmado hoy en la primera Junta de Gobierno el decreto que da inicio al procedimiento administrativo para recuperar el topónimo bilingüe. «Nos comprometimos con la ciudadanía y hoy expresamos la voluntad de cumplir con la recuperación del topónimo bilingüe, para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana», explicó la alcaldesa.
Hoy se inicia el expediente y toda la tramitación administrativa para que la capital recupere el topónimo bilingüe que se le concedió el 19 de julio de 1982 y que se mantuvo intacto durante 36 años hasta que los gobiernos anteriores decidieron eliminar la denominación en castellano.
«La verdadera normalización es el bilingüismo, que permite que cada uno se exprese en libertad sin imponer una lengua oficial sobre la otra. Ambas son igualmente importantes», declaró la alcaldesa.
Carrasco agregó que la doble denominación «pondrá fin a los conflictos derivados de compartir el mismo nombre que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a llamarse solo Castelló. Durante estos últimos años, la confusión hizo que recibamos correspondencia de vecinos de ese municipio y las solicitudes que debieron llegar al Ayuntamiento de Castellón llegaran al de la provincia de Valencia».
Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó el pago en la nómina del mes de junio de la carrera profesional para los funcionarios del Ayuntamiento. «Es un derecho que tienen reconocido y al que me comprometí desde la oposición si llegaba a ser alcaldesa, y lo estamos cumpliendo», manifestó.
La carrera profesional fue uno de los acuerdos adoptados por unanimidad hace dos años. «Apoyamos su justa reivindicación porque repercute en el servicio que se brinda a los castellonenses. Castellón merece una administración local útil y eficaz para resolver los problemas de los vecinos», concluyó Carrasco.