La alcaldesa, Amparo Marco, destaca que las de 2022 son unas cuentas pensadas “para afianzar el Castelló social, sostenible y emprendedor”.
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el pleno extraordinario de este miércoles el Presupuesto municipal de 2022, que crece hasta los 197,5 millones de euros y aumenta hasta 1.145 euros el gasto por habitante frente a los 903 euros del año 2014. El presupuesto se ha visto incrementado en un 1,92% con respecto al año pasado y un 21,08% más respecto a 2015. Unas cuentas que han sido aprobadas por los votos a favor del gobierno del Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU) y de la concejala no adscrita, y con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que los de 2022 son unos presupuestos “para afianzar el Castelló social, sostenible y emprendedor”. “Es un presupuesto pensado para avanzar en el modelo de ciudad sostenible y saludable que venimos desarrollando en los últimos años; es un presupuesto social, que impulsa medidas para el bienestar de la ciudadanía; y es un presupuesto para relanzar Castelló como ciudad emprendedora y de oportunidades”, ha destacado.
Marco ha recalcado que, con la aprobación de los presupuestos, “el gobierno municipal continúa el camino iniciado en 2015, que ha permitido bajar la presión fiscal, recortar el endeudamiento, captar fondos europeos, incrementar las inversiones y reforzar las políticas sociales y de empleo”. En este sentido, ha recordado las rebajas de los gravámenes del IBI urbano y de los valores catastrales desde 2015, así como la rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ha pasado del 4% en 2014 al 3% este año. “Una fiscalidad justa para ayudar a las familias y al tejido económico local”, ha apuntado. Además, la alcaldesa se ha referido al aumento de ingresos por el aumento de transferencias de otras administraciones, que han pasado de 40 millones en 2015 a 63,15 millones este 2022.
El presupuesto municipal para este año es el más inversor, con 22,96 millones de euros de inversiones reales, lo que supone un 5,40% más que el pasado año. Además, contempla un nuevo aumento de la inversión en Bienestar Social, que crece un 5,74% al pasar de 16,46 millones este año a 17,41 para el presente ejercicio. El presupuesto también confirma la apuesta por las políticas activas de empleo con una partida de 7,2 millones, un 16% más que en 2021 y un 600% más que en 2015.
El concejal de Hacienda y primer teniente de Alcaldía, David Donate, ha puesto en valor que el aprobado en el pleno de hoy es el presupuesto que incorpora el nivel de gasto público más alto al recoger un gasto por habitante de 1.145 euros frente a los 903 euros del año 2014. “Es un presupuesto ambicioso en gasto público, eminentemente social, inversor y que proyecta un modelo de ciudad más amable, más sostenible y más verde”, ha destacado.
El segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado que los presupuestos que hoy se han aprobado “son buenos para Castelló, para su economía y para el impulso de políticas progresistas y ecologistas”. Garcia también ha insistido que “en un momento marcado por un mercado laboral complejo, con dificultades sociales y sanitarias es más necesario que nunca que apostemos por la creación de empleo, por la inversión y por ayudas sociales para el vecindario de Castelló”.
Para Garcia, el presupuesto tiene tres líneas estratégicas: “un revulsivo económico para pequeñas empresas y autónomos, un rescate social para las familias más vulnerables y un impulso decidido por la sostenibilidad ambiental”. Entre otros, el edil ha puesto de relieve los 7,7 millones de euros en la construcción de escuelas, los 20 millones de euros para el servicio de recogida, limpieza y gestión de residuos, los 2,3 millones para el sector cultural y las políticas y proyectos por una ciudad más igualitaria.
Por su parte, tercer teniente de Alcaldía, Fernando Navarro, ha subrayado que el presupuesto “plasma las principales necesidades administrativas para atender las demandas de los vecinos como son el control del mercado de la vivienda y la transición hacia proyectos urbanos más saludables y sostenibles”, y ha afirmado que Vivienda y Transición Ecológica contemplan los presupuestos de mayor cuantía destinados a estos fines.
En Transición Ecológica, el concejal ha señalado que se han consignado 2 millones de euros y ha resaltado algunos proyectos prioritarios: la creación de un mercado de venta directa para ayudar al sector primario, impulso del proyecto 50-50 de ahorro energético en los centros escolares, y la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía que fije la hoja de ruta para reducir un 55% las emisiones de C02 en 2030.
En Vivienda, Navarro ha indicado que duplica el primer presupuesto de la Oficina Municipal de Vivienda en 2017 (de 462.000 a 942.000 euros), para poner en marcha, entre otras partidas, 180.000 euros para promover la rehabilitación en hogares más vulnerables, 125.000 euros para la Bolsa de Alquiler Municipal, y 280.000 euros en ayudas de emergencia para pagar el alquiler y suministros básicos.