La obra beneficiará a los vecinos del Grupo San Agustín y San Marcos, además de los de las urbanizaciones de montaña Penyeta Roja, Tossal Gros i Racó de la Torreta
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha asistido hoy a la recepción de las obras de canalización del Barranco del Sol, aprobadas por el anterior equipo de gobierno, acompañada por el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, el teniente de alcalde del Distrito Norte, Juan Carlos Redondo, y el concejal de Barrios, Paco Cabañero.
Carrasco ha señalado que esta obra es un proyecto históricamente solicitado por los vecinos y ha destacado que su objetivo es reducir las inundaciones que afectaban al grupo San Agustín y San Marcos. Los residentes ya pudieron notar los beneficios de la obra tras las fuertes lluvias de finales de septiembre.
La alcaldesa recordó que, incluso desde la oposición, se comprometieron con los vecinos a solucionar el problema de las inundaciones, y que este proyecto era una prioridad para su equipo de gobierno. Además, subrayó que la obra no solo disminuirá las inundaciones en viviendas y comercios, sino que también evitará problemas en plantas bajas. Durante las últimas lluvias, cayeron hasta 95 litros por metro cuadrado en la zona y no se produjeron inundaciones, lo que demuestra su efectividad.
La inversión en este proyecto ha superado los 2,5 millones de euros y ha beneficiado directamente a más de 4.000 vecinos del Grupo San Agustín, además de a los residentes de las urbanizaciones de montaña que anteriormente veían cortado el acceso a sus viviendas durante fuertes lluvias.
Carrasco también destacó que se han incorporado mejoras al proyecto original, aprobado en 2022, como la solución a los vertidos de aguas pluviales y fecales en las instalaciones deportivas del barrio y la renovación de la superficie, con nuevas aceras, asfaltado y alumbrado.
Por su parte, el director de Servicios Urbanos, Cristóbal Badenes, explicó que se ha instalado una estación de bombeo y se han realizado cambios en los servicios subterráneos para mejorar el drenaje, lo que ha permitido optimizar el flujo de agua y evitar embalsamientos.
La obra incluye un colector de aguas pluviales de 735 metros de longitud que canaliza las aguas en el cruce entre el Barranco del Sol y el Camí de la Cuadra Segunda. Carrasco agradeció el esfuerzo del equipo de Urbanismo e Infraestructuras y a los técnicos municipales por su colaboración en la realización de este proyecto.
Finalmente, Rafael Cruz, presidente de la Asociación de Vecinos de San Agustín y San Marcos, expresó su agradecimiento al equipo de gobierno, destacando la satisfacción de los vecinos tras casi 50 años de reivindicaciones.