El Ayuntamiento de Castellón trabaja en el I Plan de Salud Mental

El Ayuntamiento de Castellón trabaja en el I Plan de Salud Mental

Durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la alcaldesa anunció que en el primer trimestre de 2025 se implementará el programa SASEM.

 

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy que, a partir de 2025, se implementará en colaboración con la Generalitat Valenciana el programa SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento para personas con problemas graves de Salud Mental). Este servicio estará disponible en el primer trimestre del próximo año y brindará un seguimiento más cercano a los enfermos y sus familias.

Carrasco participó esta mañana en un acto institucional para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado; el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer; el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez; la directora territorial de Bienestar Social, María José Arquimbau; y el presidente de la asociación Salud Mental Castelló (Afdem), Juan Migallón, entre otros.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó que «el 34% de la población española presenta algún problema de salud mental», según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud. También señaló un aumento del 30% en los casos de problemas de salud mental en niños desde 2019, antes de la pandemia.

En cuanto a la salud mental laboral, que es el foco de este año, Carrasco recordó que «entre el 17% y el 27% de las personas sufren estrés en el trabajo, y cerca del 50% admiten estar expuestas a situaciones laborales que afectan su bienestar mental», según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Programa SASEM

Carrasco ha destacado la importancia de la cooperación institucional, afirmando que «una colaboración se vuelve más efectiva al involucrar a otras administraciones, como la Generalitat Valenciana, con este nuevo programa SASEM, que comenzará a ofrecer servicios el próximo año».

Esto nos permitirá actuar de manera más eficiente y rápida, brindando mayor tranquilidad tanto a las familias como a los propios enfermos. De este modo, el Ayuntamiento de Castellón sumará un nuevo recurso, y las personas enfermas y sus familias contarán con una herramienta adicional para lograr la integración y el desarrollo pleno de estas personas en nuestra sociedad.

Enfatizó.

Relacionados  Curso de prevención del suicidio para los docentes de la Comunitat Valenciana

La alcaldesa ha subrayado que «sin salud mental no hay salud». Además, destacó que «muchas personas aún no se atreven o no han podido ser diagnosticadas de su enfermedad mental, ya sea por falta de detección a tiempo o por no contar con las herramientas adecuadas. Es esencial seguir trabajando para incrementar los recursos disponibles«.

I Plan de Salud Mental en Castellón

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castellón está en proceso de implementación del I Plan de Salud Mental de Castelló, diseñado para mejorar el bienestar emocional, psicológico y social de los vecinos de todas las edades, con un enfoque especial en los más jóvenes.

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento continúa avanzando en esta iniciativa. «Lo hacemos trabajando en conjunto con diversas asociaciones, como Afdem, el Teléfono de la Esperanza y Cruz Roja, así como mediante convenios y acuerdos con entidades como el Colegio de Psicología de Castellón. Esto nos permite incorporar nuevos recursos y programas destinados a las personas enfermas y sus familias, en colaboración con las organizaciones de nuestra ciudad», destacó.

Esa es la clave: un Castellón más consciente de la importancia de proteger nuestra salud mental, con más recursos y una mejor atención para las personas y familias que siempre podrán contar con su Ayuntamiento para lo que necesiten.

Aseguró la alcaldesa.

Esta noche, la torre campanario de ‘El Fadrí’ y la fuente de la plaza Mayor se iluminarán de color azul en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.