El Ayuntamiento de Fanzara retira la ordenanza dando continuidad al proyecto MIAU

El Ayuntamiento de Fanzara retira la ordenanza dando continuidad al proyecto MIAU

El alcalde, Marc Diago (PP), explicó durante la sesión que la ordenanza aún no había podido entrar en vigor debido al elevado número de alegaciones recibidas

 

La polémica ordenanza del Ayuntamiento de Fanzara ha sido retirada tras el pleno extraordinario celebrado este viernes por la tarde en el espacio cultural del municipio. Ante una gran expectación tanto vecinal como mediática, el PP y el PSOE acordaron por unanimidad eliminar esta controvertida norma. La resolución de la ordenanza había sido firmada por el alcalde Marc Diago (PP) el 19 de diciembre pasado.

La portavoz socialista, Mari Luz Ortells, ha declarado;: “La votación de ayer en la que se tumbó la ordenanza, que nosotros mismos forzamos, es un paso importante, pero el alcalde del PP ya ha advertido que no va a cesar en las hostilidades hacia el MIAU”, ha advertido Ortells, y es que Marc Diago, por decisión propia y unilateral, anunció que el Ayuntamiento retirará su apoyo económico al museo.

La Asociación MIAU, después de meses de espera, emitió un ultimátum el 30 de agosto. El colectivo advirtió al consistorio que, si la ordenanza no era eliminada antes del 15 de septiembre, tomarían medidas drásticas: restaurarían las paredes a su estado original y borrarían los murales pintados en las fachadas urbanas.

La Asociación MIAU, ha informado como se ha terminado con toda esta polémica a través de un comunicado:

En el Pleno realizado hoy en Fanzara, el Ayuntamiento ha decidido por unanimidad la retirada de la Ordenanza municipal de fachadas, proponiendo además a esta Asociación la firma de un convenio en los términos presentados por la propia Asociación y que estará a nuestra disposición a partir del próximo lunes. Desde la Asociación celebramos la decisión, aunque lamentamos todo el tiempo perdido. Hoy, después de nueve meses de nuestra primera advertencia sobre la ilegalidad de la ordenanza, parece que nos dan la razón y acatan los informes del Síndic de Greuges y del Consell Valencià de Cultura.
Lamentamos la actuación del Ayuntamiento que a sabiendas de los hechos, ha mantenido la norma, provocando un enfrentamiento innecesario, socavando la convivencia vecinal que tantos años y esfuerzo ha costado de restaurar, y que ha puesto en peligro la continuidad del MIAU, un proyecto que, objetivamente, ha puesto a Fanzara en el mapa artístico nacional e internacional, un proyecto premiado en diferentes ocasiones, tanto a nivel artístico y turístico, como por su trabajo en favor de la convivencia, un proyecto que ha posibilitado la proyección cultural y socioeconómica al municipio, y que ha supuesto diez años de crecimiento para nuestro pueblo. Y lo más importante, un proyecto social sin ánimo de lucro, creado por gente del pueblo para el pueblo.
La Asociación siempre ha sido clara en sus planteamientos: queríamos trabajar con libertad y no íbamos a aceptar ningún tipo de censura previa a los artistas, con o sin ordenanza, o con cualquier otro tipo de convenio. Para nosotros esa es una línea que no vamos a aceptar traspasar.
Es necesario recuperar la cordura y trabajar por un objetivo común, sin cortapisas y sin censuras previas. No se puede llevar adelante un proyecto de este tipo si el Ayuntamiento no está de nuestro lado, apoyando, ayudando y facilitando. Esperamos que esto sea el inicio de un nuevo tiempo en el que desde el Ayuntamiento se nos dé el apoyo necesario para continuar con el Proyecto. Si va a ser así, por nuestra parte adelante.
Relacionados  Fanzara ya disfruta de la restauración del puente sobre el río Mijares